El Alcalde Mayor de Bogotá Samuel Moreno Rojas, posesionó hoy  a los representantes de las comunidades indígenas asentadas en Bogotá, en la vereda San Bernardino de Bosa.

 En la ciudad residen más de 15 pueblos indígenas y se cerca a 16.000 viven en la capital. Los cabildos son entidades públicas especiales, ellos mismos se autorregulan y cuentan con sus propias leyes. Los cabildos son Bosa, Suba, Inga, Kwa y Ambiká-Pijao.

Los gobernadores que asumen los cargos son:

* José Reynel Neuta Tunjano del cabildo Ambiká Pijao
* Myriam Martínez Tribiño del cabido de Suba
* Luis Enrique Tapiero del Cabildo Ambika-Pijao
* Víctor Tandioy de Cabildo Inga
* Alfonso Tuntaquimba Quinche del cabildo Kichwa

Junto con los dignatarios hicieron presencia cerca de cincuenta autoridades indígenas que interlocutaron con el Alcalde Mayor.

Además de los cabildos reconocidos también existe las etnias indígenas Nasa, Kametsa, Huitoto, Tubu, Arhuaco, Wiwa, Kogui, Wayuú, Emberá Wounan, Pasto, Tucano, Guámbianos, entre otros.

La población indígena en Bogotá se ha insertando en diferentes procesos de participación. Es el caso del Consejo Territorial de Planeación Distrital, la Comisión Consultiva de Mujer y Género y los 15 Consejeros de Planeación Local del Distrito.

Algunos de sus logros más visibles son los beneficios educativos para estudiantes indígenas en colegios distritales, afiliación al Régimen Subsidiado, varias comunidades pertenecen al programa ‘Canastas nutricionales complementarias' y familias víctimas de desplazamiento forzoso, han recibido beneficios especiales.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar