Las organizaciones indígenas que hacen ´parte de la Mesa Permanente de Concertación -MPC-, anunciaron este miércoles 22 de junio que tampoco asistirán a la reunión a la que fueron convocados en la ciudad de la Habana.


La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO “Por la Pacha Mama” y las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia - Gobierno Mayor, expresaron en un comunicado que "Las Organizaciones Indígenas, desde el inicio de las conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP para poner fin al conflicto armado, hemos manifestado nuestro respaldo a este proceso de diálogo y de negociación, reconociéndolo como un gran paso hacia la construcción de la Paz en el país".

Según las organizaciones indígenas, en innumerables ocasiones solicitaron a los delegados de la Mesa de Negociación que se les abriera  espacios para su participación efectiva en dicho proceso, a fin de aportar sus propuestas como sujetos políticos y víctimas del conflicto armado.

Después de tres años nunca fueron escuchados, y la invitación reciente solo se produjo después de realizar la Minga Nacional, ya casi al cierre de estos diálogos, como respuesta a la acción de protesta desarrollada por los indígenas y nunca, como respuesta a la necesidad de garantizar las garantías para un diálogo constructivo e incluyente.

Consideran las organizaciones indígenas "como una limitante que solo se nos convoque para recibir “los aportes y propuestas (…) que servirán de insumo en el marco del punto 6 de la Agenda del Acuerdo General Implementación verificación y refrendación”. Las condiciones y la metodología propuesta por la Mesa de Conversaciones, no garantiza el “enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda (…)”, objeto de la invitación.

Los indígenas, agrupados en la MPC, manifestaron su desacuerdo con lametodología y por consiguiente su rechazo a participar  en una audiencia sin una participación real que les permita lograr consensos reales, tras un debate argumentativo.

Resaltaron los indígenas las acciones afirmativas de Paz que desarrollan permanentemente y su apuestas por darle una perspectiva diferencial y étnica a los acuerdos que permitan una Paz sostenible y duradera, por lo cual es imprescindible incluir garantías efectivas y salvaguardas a los derechos de los Pueblos Indígenas en los acuerdos, de manera que se asegure su pervivencia física y cultural.

Las organizaciones indígenas exigieron el respeto a su autonomía y territorios ancestrales, así como la aplicación efectiva del derecho fundamental a la Consulta y el Consentimiento Previo, Libre e Informado, según lo consagrado en la Constitución Política de 1991, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los estándares nacionales e internacionales en la materia.

Señalan que los anuncios entregados desde la Habana relativos al acuerdo sobre el fin del conflicto (cese al fuego, hostilidades y dejación de armas), constituyen un logro fundamental para avanzar en la construcción de la Paz para Colombia, les generan gran esperanza  y satisfacción

Señalan finalmente que su participación se debe traducir en una acción reparadora y afirmativa de sus derechos individuales y colectivos y reafirmanb su consigna ¡Cuenten con Nosotros para la Paz, Nunca para la Guerra!

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar