En Septiembre Comienza la convocatoria para llamar a Consulta Previa a los pueblos indígenas de la región de Arica y Parinacota para conocer su visión acerca de la creación del Ministerio de Cultura, en esta consulta la población afrodesendiente estará incluida.

El Consejo de la Cultura y las Artes comenzó  a nivel nacional la convocatoria para llamar a una Consulta Previa a los Pueblos Indígenas destinada a conocer su visión respecto a la creación del Ministerio de Cultura. En la Región de Arica y Parinacota, además de los pueblos  indígenas, esta convocatoria contempla la participación de la comunidad afrodescendiente.

Este proceso tiene por objetivo incorporar la opinión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que “nos jugamos una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios. Estamos trabajando de buena fe, buscando llegar a acuerdos, porque nos interesa escuchar las opiniones de los pueblos, recoger sus planteamientos y crear una nueva institucionalidad que dé cuenta de la diversidad que hace de Chile un país rico y único”.

La convocatoria publicada este jueves es un llamado que abarca las 15 regiones y que invita a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías.

Este primer encuentro sumará 107 reuniones en todo el país entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre. La cantidad de encuentros será variable en cada región, dependiendo de la cantidad de comunidades indígenas presentes en cada territorio.

Consulta regional

En la región de Arica y Parinacota, la primera conversación (Maya Antawi) comenzará el 30 de septiembre en la localidad de Putre con la realización de una asamblea a las 10:00 de la mañana para las comunidades cordilleranas y el altiplano. Posteriormente, a las 19:00 horas se realizará un encuentro  con la comunidad local.

El 01 de octubre a las 10:00 la  conversación se traslada hasta Visviri, en la comuna de General Lagos, y al día siguiente en el mismo horario en la localidad de Guañacagua, comuna de Camarones.

El 03 de octubre a las 18:00 horas la comunidad afrodescendiente será citada en la ciudad de Arica a las 18:00 horas en auditórium  la Caja de Compensación de Los Andes.

Finalmente, se realizará una convocatoria abierta el 04 de octubre a las 15:00 horas en el Hotel del Valle, para quienes formen parte de  los pueblos indígenas que vivan en Arica.

Esta invitación se realiza también en las lenguas originarias actualmente en uso (aymara, quechua, mapuche, rapa nui, y kaweskar). 

El Consejo de la Cultura además habilitó el sitio http://consultaindigena.cultura.gob.cl/ que contempla una página por cada pueblo convocado, que serán bilingües en los cinco casos ya mencionados. En este espacio estarán disponibles noticias, documentación, material multimedia y las actas de cada proceso.

La contraparte de las comunidades en la consulta serán los equipos regionales  del  Consejo de la Cultura, coordinados por la Unidad de Pueblos Originarios, que ya se encuentran trabajando en terreno e informando personalmente a los pueblos originarios sobre este mecanismo.

Mayor información sobre la Consulta Indígena del Consejo de la Cultura puede encontrarse en http://consultaindigena.cultura.gob.cl/, en las oficinas regionales del CNCA, ubicadas en San Marcos 384.

Fuente: www.elmorrocotudo.cl 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar