Más de 850 indígenas Emberá Katios, entre hombres y mujeres, competirán hasta el próximo domingo, en disciplinas como baloncesto, fútbol, fútbol de salón, ciclismo y ajedrez, en medio de la tensión y el miedo que ha producido la intensificación y degradación del conflicto armado en los territorios indígenas del departamento.

 

Se realiza en los municipios de Riosucio y Supía, departamento de Caldas, los Primeros Juegos de Integración Indígena de Caldas, organizado por la Gobernación de ese departamento, y donde participan las comunidades Embera Katios de los resguardos de Cañamomo Lomaprieta, San Lorenzo, Bonafot, la Candelaria, Totumal, La Montaña y Albania.

 

Esta iniciativa, bajo la dirección del Gobernador de Caldas, Luis Alfonso Árias, la Secretaría del Deporte y las Alcaldías municipales de Riosucio y Supía, ha convocado a más de 850 indígenas, entre hombres y mujeres, que desde el miércoles 9 de abril y hasta el próximo domingo 13 de abril, competirán en pruebas como: Baloncesto, Fútbol, Fútbol de Salón, Ciclismo y Ajedrez.

 

Además de las pruebas deportivas, se realizarán muestras culturales y de gastronomía, propias de estas comunidades, como mecanismo de integración de las parcialidades indígenas de ese departamento.

 

Estos juegos se desarrollan en medio de la tensión y el miedo que ha producido la intensificación y degradación del conflicto armado en los territorios indígenas del departamento, y que en menos de un mes a cobrado la vida de dos líderes indígenas que hacían parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)