Porto alegre será epicentro durante 6 días de la más grande aglomeración social en el mundo, para manifestar, entre otras cosas, el rechazo contra el ALCA, la guerra, la privatización del agua y los servicios públicos, el hambre, la pobreza y la desesperación del pueblo americano.

Con el lema “Otro mundo es posible” se realizará del 23 al 28 de enero, la tercera edición del Foro Social Mundial en al ciudad de Porto Alegre, Brasil, donde se espera la asistencia de por lo menos 100 mil participantes, provenientes de 121 países, en representación de casi 5.000 organizaciones, quienes compartirán más de 1.700 actividades previstas, además de la presencia del Presidente electo, Luis Ignacio Lula Da Silva.

El Foro se autodefine como un espacio de debate democrático, de reflexión, con una gran carga propositiva, plural y diversificado, donde se intercambiarán experiencias, además de propiciar la articulación de movimientos sociales, redes, ONGs y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen al neoliberalismo y a cualquier forma de imperialismo. Su principal meta es consolidar una globalización solidaria que respete los derechos humanos y el medio ambiente, apoyándose en instituciones internacionales democráticas que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

Después del primer encuentro mundial, realizado en 2001, se configuró como un proceso mundial de búsqueda permanente y construcción de alternativas políticas al neoliberalismo. En está oportunidad se desarrollará en torno a 5 ejes temáticos: 1) Desarrollo democrático y sustentable; 2) Principios y valores, derechos humanos, diversidad e igualdad; 3) Medios, cultura y contra hegemonía; 4) Poder político, sociedad civil y democracia; 5) Orden mundial democrático, combate a la militarización y promoción de la paz.

Para cada uno de los cinco ejes divididos en seis subtemas, se realizarán paneles (mapa de acciones del FSM y propuestas estratégicas) y conferencias (análisis orientados a construir alternativas), que se desarrollarán por lo general en la mañana. En la tarde y noche se realizaran talleres (laboratorio de la sociedad organizada) y seminarios (diagnósticos para fortalecer estrategias), mesas de dialogo y controversia (confrontación de visiones y propuestas), testimonios (presentaciones de personalidades o grupos), eventos culturales y otros.

“El foro permite generar el pensamiento propio, la construcción de una reflexión conjunta de países que quieren vivir en libertad en todo el mundo, no sólo en América Latina. Ahí tenemos que construir las nuevas instancias sociales, políticas y económicas, pero fundamentalmente el fortalecimiento de las identidades. Si mueren las identidades de nuestros pueblos, desaparecemos como pueblo. Toda esa política de dominación apunta hacia eso, hacia la muerte de las culturas para poder controlar a pueblos enteros. Y a esto no nos resignamos. Por eso el FSM es una instancia válida", destacó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Desde su primera edición, el Foro creó toda una red mundial de alternativas -sociales, económicas, políticas, culturales y religiosas- reflejadas en los diferentes foros que se realizaron en Europa, El Caribe y Centroamérica. Más que un evento anual, el FSM es un proceso mundial robustecido por numerosas iniciativas que abren nuevos horizontes, nuevas perspectivas y caminos diferentes a la opresión de los pueblos y las etnias del mundo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar