Con la participación de más de cincuenta personas representantes de los diversos pueblos indígenas del país, culmina en el Capitolio Nacional el Foro Nacional Indígena por la Convivencia “Conflicto, resistencia y propuestas” que organizó el Representante a la Cámara por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Taita Lorenzo Almendra Velasco.

Las discusiones, en la que participan alrededor de 80 delegados de los distintos pueblos indígenas del país, estarán centradas en los temas de la resistencia, mediante las guardias indígenas y los laboratorios de paz, el impacto del conflicto armado y sus repercusiones en los territorios indígenas, sus autoridades, autonomías y culturas, y los cultivos ancestrales, usos y consumos ilícitos.

Para el Taita Lorenzo Almendra, principal gestor de la iniciativa, uno de los principales objetivos del evento es estrechar los lazos con las comunidades. Desde su perspectiva, los parlamentarios no pueden andar legislando a espaldas del sentir de las comunidades, sin escuchar sus inquietudes y atender sus propuestas. Es por ello que una de las primeras acciones del Foro estuvo en analizar la participación política de los indígenas y el papel que han desempeñado desde la Constitución de 1991.

Las discusiones también han servido de marco para denunciar las sistemáticas violaciones a los derechos humanos durante los últimos años, sin resultados puntuales. El Taita Almendra recordó especialmente el caso del dirigente José Guillermo Potosí, desaparecido el 22 de mayo de 1998 por hombres armados que ingresaron a su casa y lo retuvieron.

De igual forma, el parlamentario se refirió a la manera como el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez no tiene una política frente a los pueblos indígenas, hecho que se demostró en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, donde un alto porcentaje de la inversión está destinada a la seguridad. “Indígenas, campesinos, trabajadores y todos aquellos sectores vulnerables lo que reclaman del Estado son estrategias de una seguridad integral, es decir, una seguridad que no limite su acción al terreno militar, sino que reconozca la salud, la educación o la seguridad alimentaria como prioridades”, expresó el taita Almendra, quien ratificó que lo único que se puede esperar del Plan es exclusión.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar