En América Latina no queda ningún país que no se haya manifestado en contra de las estrategias de colonización que quiere implementar Estados Unidos a través del Área de Libre Comercio para las Américas, el Plan Colombia o el Plan Puebla Panamá. En esta oportunidad, un amplio sector de organizaciones colombianas ratificarán su negativa y su voz de protesta frente al ALCA.

Organizaciones sociales, de derechos humanos, indígenas, sindicales, medioambientales y estudiantes están convocando al Foro “ALCA y TLC: el espejismo del libre comercio.”, que se realizará del 13 al 14 de junio de 2003, en el Centro de Convenciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Este Foro pretende congregar un número importante de dirigentes de los sectores sociales, académicos y gremiales para debatir los peligros que para Colombia significa la suscripción del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA)

Las temáticas a tratar serán girarán en torno a: el ALCA como instrumento de las multinacionales; el significado del ALCA en el marco de la política exterior norteamericana; el impacto del ALCA en Colombia; el ALCA como amenaza de la soberanía colombiana; la posición de la industria colombiana frente al ALCA; los efectos del TCL en México, entre otros temas.

De igual forma, se realizarán nueve paneles temáticos simultáneos sobre las temáticas de salud, educación, seguridad alimentaria, desempleo, capital extranjero, deuda externa, destrucción cultural y étnica, entre otros.

Para Liliana Samudio, funcionaria de la organización medioambiental CENSAT Agua Viva “este tipo de negociaciones y tratados económicos afectan no solo al sector industrial, sino que lesiona gravemente los intereses del sector agrícola, a los productores primarios, al indígena, al campesino, porque a largo plazo los efectos serán contraproducentes. En países como México, donde se implementaron estas estrategias de colonización, se han incrementado los niveles de pobreza y dependencia. Pero no estamos solos, porque América Latina se ha unido en lo que se ha denominado la Alianza Continental contra el ALCA, por eso debemos debatir y concienciar a todos los sectores de la sociedad para que participen y sienten su voz de protesta y rechazo”

Según los organizadores, la importancia del Foro no radicará únicamente en su realización, sino en la divulgación, educación y propaganda que se harán para su preparación, el fortalecimiento de las acciones contra el ALCA y la exigencia: “de tornar público el proceso que, a espaldas de la población, el gobierno colombiano y representantes de las multinacionales vienen negociando”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar