Culminó la semana pasada en el municipio de Caldono (Cauca) el Congreso Territorial que congregó a las autoridades tradicionales del pueblo Nasa, resguardos de Caldono, Pueblo Nuevo, Pioya, la Aguada San Antonio, la Laguna Siberia, las Mercedes, cuya resolución final adopta decisiones trascendentales para el proceso organizativo.

Quizás la más importante tiene que ver con la educación en los territorios indígenas, la cual quedará en adelanten bajo el control y la orientación de la comunidad educativa, es decir, por la asamblea, los padres de familia, los estudiantes, los orientadores y el consejo de las autoridades tradicionales indígenas. Para tal fin se creará un Ente Educativo Territorial de carácter comunitario, regido por los principios políticos-organizativos, pedagógicos y administrativos indígenas.

También se decidió que la salud será asumida como un derecho colectivo, orientada por las prácticas culturales y la espiritualidad del Pueblo Nasa. En el proceso de construcción del plan de vida territorial, “los recursos que se capten del sistema general de participación se deben ejecutar de acuerdo al sistema de salud comunitario”.

En el plano territorial, el Congreso reafirmó la defensa del territorio, principalmente mediante el ejercicio autónomo de la autoridad indígena “frente a la conservación, recuperación y fortalecimiento de plantas, semillas, espiritualidad, saberes, aguas, animales y bosques”. Para ello, las comunidades exigirán “claridad y responsabilidad activa y compensativa de parte del Estado y las ONG`s que han implementado, implementan o tienen intereses frente al ambiente, la economía indígena y el saber tradicional y pluricultural de nuestras comunidades”.

En el marco de los planes de vida, se determinó construir un Plan que integre la multiculturalidad y pluriculturalidad como enfoques que posibiliten un proceso de consulta y concertación con sectores campesinos, urbanos y otros pueblos indígenas. En tal sentido, el objetivo es fortalecer los principios colectivos como estrategia para fortalecer los valores indígenas, sin desconocer o rechazar los valores de la sociedad no indígena.

Finalmente, el Congreso determinó reestructurar la asociación de Cabildos Ukawe’sx Nasa Cxhab, para adecuarse como Concejo Territorial.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar