El Museo del Oro de Bogotá dio a conocer una serie de estudios e investigaciones que revelan la presencia de una cultura prehispánica anterior a la Tairona, asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta, noroccidente colombiano.

Así lo reveló la arqueóloga del Museo del Oro, Juanita Saenz Samper, quien aseguró que, según los diversos estudios realizados por la entidad, que cuenta con el apoyo del Departamento Técnico Industrial del Banco de la República, la nueva cultura, denominada Nahuange, habitó aproximadamente entre el los siglos I y X D.C., como lo demuestran las pruebas de Carbono 14 realizadas a algunas piezas arqueológicas como narigueras y tinajas, que se encuentran dentro de la colección del Museo.

De acuerdo con la investigación Continuidad y cambio cultural en la Sierra Nevada de Santa Marta: una visión a través de su orfebrería, hay diferencias entre la orfebrería Nahuange y la Tairona, permitiendo definir elementos iconográficos, formales y tecnológicos que revelan cambios culturales entre las poblaciones que sucesivamente ocuparon la Sierra en la época prehispánica.

Hasta la década de los ochenta, cualquier objeto de cultura material procedente de la Sierra Nevada fue catalogado como Tairona, idea que obedecía al estado de conocimiento arqueológico y a la falta de una cronología amplia que permitiera definir desde cuándo había sido ocupada la Sierra.

El termino Tairona homogeneizaba a todas las poblaciones asentadas ahí en cualquier momento, al igual que los objetos elaborados y usados por ellas, y se los identificaba únicamente cómo a los grandes constructores de las ciudades de piedra y cómo los hábiles artesanos que produjeron un espectacular orfebrería.

“Se creía que toda la producción artesanal y orfebre encontrada en la Sierra Nevada de Santa Marta, provenía de la cultura Tairona, fuertemente arraigada en esta zona del país, porque no había una diferencia clara entre los periodos de ocupación distintos en la Sierra Nevada de Santa Marta, todo se creia que había sido del siglo X a la Conquista, y no más. Ahora tenemos datos que si nos permiten corroborar lo que la arqueología comienza a decir que hay dos ocupaciones sucesivas en la Sierra, y la orfebrería así lo comprueba y se puede confirmar con las fechas”.

De esta forma, la base de las investigaciones han sido las más de 10 mil 300 piezas procedentes de la Sierra Nevada de Santa Marta y catalogadas como de origen Tairona, que se encuentra dentro de la colección del Museo del Oro que asciende a más de 34 mil piezas.

"Esta investigación se basa en las políticas del Banco de la República de estudiar las colecciones y contextualizar estas colecciones dentro de la arqueología de Colombia. La mayor parte de las piezas que están albergadas dentro del Museo, no provienen de excavaciones arqueológicas rigurosamente hechas, y nuestro trabajo es meterlas dentro de la cultura y verlas dentro de una producción cultural de un grupo humano, no como simples piezas que están dentro de una vitrina, sino como una producción cultural de un grupo humano que vivió y desarrolló una cantidad de tecnologías culturales”, finalizó

De esta forma, la investigación ha permitido corroborar la existencia de dos sucesivos periodos de habitación detectados desde la arqueología de campo, y confirmar los cambios culturales ocurridos a través del tiempo, así como vislumbrar elementos de la ideología y la religión, que se expresaban desde épocas tempranas, y persistieron hasta después de la Conquista.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar