El próximo viernes el senador indígena Gerardo Jumí Tapias lanza su sitio web, un sitio pensado como instrumento de información y de interacción con las comunidades. Actualidad Étnica conversó con el parlamentario para conocer los propósitos de la página y los temas que trabajará en el Congreso de la República en la recta final del año.

¿Cuál es el propósito fundamental del sitio web?

El objetivo es difundir la problemática de los pueblos indígenas, promover sus derechos e informar a los ciudadanos y ciudadanas interesados sobre mi gestión parlamentaria.

¿Qué novedad va a encontrar la gente en la página?

Por un lado, en la página vamos a tener una columna de opinión permanente sobre los distintos temas, sobre las distintas coyunturas del país en relación con los temas económicos, políticos, de derechos humanos, en general sobre la calentura política que se forma cada día en el país. Además, a través de esa columna busco una opinión critica, sobre todo al Ejecutivo y al Parlamento cuando sus acciones, iniciativas, ejecutorias no estén representando los intereses de la mayoría de los colombianos.

En materia legislativa, ¿qué va mostrar la página sobre estos temas, en especial con lo que tiene que ver con su iniciativa legislativa?

En materia legislativa podremos mostrar proyectos de ley que pueden ser de mi iniciativa, o proyectos de ley que tienen algún interés para los colombianos, aunque no sea de mi iniciativa. También se encontrarán algunas propuestas de articulado siguiendo la lógica anterior.

¿Cuál es la estructura de navegación?

La página va contener un menú donde va estar mi opinión, la agenda de mi gestión, mis visitas a las regiones, los documentos que se elaboren en la Unidad Legislativa para ilustrar mis debates, un pequeño perfil para que la gente conozca quién es Gerardo Jumí Tapias y una galería de fotos donde la gente puede observar visualmente las actividades en que participo.

En el caso de los pueblos indígenas, se sabe que ellos tienen limitaciones tecnológicas para poder interactuar con este tipo de herramientas de comunicacionales ¿Cuál es la estrategia que se va a seguir a ese nivel para que la información que usted publica en la página esté al servicio de ellos, que la puedan consultar?

Uno tiene que reconocer que hay una gran limitación de orden tecnológico, los pueblos indígenas por lo general no tienen acceso; sin embargo, las organizaciones indígenas vienen accediendo a esta tecnología, tienen sus páginas, son usuarios de correo electrónico, tienen sus diseños. Entonces, la gran mayoría de las organizaciones tiene acceso a la información, sus representantes y líderes, aunque no sus comunidades. Los líderes y las organizaciones deben ser los primeros replicadores de la información. Por otro lado, hay que aceptar que poco a poco el uso de la Internet, en un futuro inmediato, será masivo por las múltiples posibilidades que ofrece, sobre todo a la hora de hacer denuncias, de divulgar la problemática indígena. La idea es ofrecer una herramienta a las comunidades indígenas para que sepan qué está pasando en el congreso colombiano.

¿Cómo será la interacción con las comunidades y las organizaciones?

La página es no más que un instrumento, sin embargo, puede facilitar el intercambio de información. La página, además, no pretende eliminar la comunicación directa con las comunidades. Solo es tener un medio para que aspectos como los proyectos de ley o documentos pertinentes circulen más rápido.

Ahí hay que hacer un esfuerzo grande de las dos partes, tanto del parlamentario para acercarse a las organizaciones, porque a veces el parlamentario cree que con tal de trabajar y hacer documentos, ponencias, presentar iniciativas es suficiente, eso no es suficiente si no tiene respaldo de la organización. Pero hago una critica constructiva a las organizaciones, y es que no es suficiente con denunciar públicamente todos los atropellos o el desconocimiento que el Estado hace, si no son pospositivos, si no se le hace un seguimiento a los proyectos de ley en el congreso, porque ya después de ley no hay posibilidad de devolver el proceso fácilmente, hay que intervenir en el momento que los proyectos de ley están en debate, y yo he observado que las organizaciones piensan que el Congreso es corrupto, lleno de politiqueros, pero los que legislan son los que promulgan, y hay que estar encima.

Usted asume nuevamente la curul en el Senado el próximo 20 de octubre, ¿cuáles son sus proyectos?

Tengo tres proyectos en el momento: el primero es sobre el agua, el cual pretende elevar a derecho constitucional su acceso y su uso, que se convierta de carácter público y su acceso como un derecho fundamental; un segundo proyecto es de seguridad alimentaria, porque los colombianos tengamos la oportunidad abastecernos de nuestros propios insumos y semillas, que los colombianos tengamos el derecho a que se nos informe si se nos ofrecen semillas transgénicas, que contiene y si es modificada, que el Estado pueda ofrecer créditos para implementar cultivos de pan coger y cultivos tradicionales. Finalmente, hay otro proyecto que se archivo por falta de ponencia pero que es muy importante, la reglamentación de la profesión de ortesistas y protesistas, no sólo para regular una actividad que está a la deriva, sino también para valorar el tema desde la gran cantidad de personas afectadas por el conflicto armado, por las minas antipersonales.

En relación con el proyecto del agua, ¿cómo percibe su estudio en un Congreso que está buscando privatizar el recurso mediante procedimientos como las concesiones?

Donde hay un proceso y propósito privatizador hay que entrar a velar para que no esté por en cima el interés público. Yo no pretendo que se niegue la participación de la empresa privada, pero no puede haber solo la partición privada y que el Estado se quede relegado. El Estado debe tener la mayor participación. Igualmente quiero hacer el seguimiento de los Planes de Desarrollo, que actualmente posibilita la privatización mediante las concesiones de los ríos Meta, Orinoco, Amazonas, Cauca y Magdalena; eso quiere decir que más adelante, si los habitantes de estas regiones quieren atravesar el río, tendrán que pagar un peaje, así como se hace en las carreteras. Eso parece inaudito, pero está pensado así.

Para asistir al acto de lanzamiento por favor hacer clic Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página Web de Gerardo Jumí

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar