En medio de arduas discusiones y agitadas marchas pacíficas, organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas se unieron en un solo grito: “por la vida, la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y el derecho a la territorialidad”.

Más de dos mil personas, de todas las etnias, regiones y costumbres del país, se reunieron durante los días 7 y 8 de abril para decirle sí y ratificar el Mandato Agrario, resultante de largas jornadas de trabajo y discusión que convocaron a organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas, en el marco del Congreso Nacional Agrario, celebrado en la ciudad de Bogotá.

Tanto la gran movilización nacional agraria como el Congreso Agrario buscan constituirse en una alternativa en la búsqueda de salidas dignas y acertadas para el campo, que incluyan como bandera el acceso a la tierra y a la territorialidad, la seguridad alimentaria y la defensa de la vida en toda su dimensión.

En tal sentido, el Mandato Agrario pretende abordar los problemas de mayor incidencia en la vida agropecuaria nacional, incluyendo aspectos tradicionalmente excluidos como el respeto a la biodiversidad, la cultura campesina y los valores étnicos, de cara a crear conciencia nacional, tanto en el gobierno, como en toda la sociedad colombiana.

“Si logramos ese objetivo, si logramos que el gobierno y la sociedad en general se comprometan en esta propuesta del Mandato Agrario, habremos tenido un éxito muy grande, pero más importante es consolidar el proceso de unidad, y el mandato se convertirá en una guía que nos indicará hacia dónde dirigir nuestras luchas y acciones”

La consigna de la movilización agraria fue: “por la vida digna, la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y el derecho a la territorialidad”, que se plasmó a lo largo de los 14 puntos que conforman el Mandato Agrario.

Puntos del Mandato Agrario

  1. Derecho a la vida, plenas libertades democráticas y respeto a los derechos humanos.
  2. Soberanía y seguridad alimentaria
  3. Alternativas al ALCA y a los acuerdos de libre comercio
  4. Derecho a la tierra
  5. Reconstrucción de la economía agropecuaria y agroalimentaria
  6. Protección del medio ambiente
  7. Política concertada con los cultivadores de coca, amapola y marihuana
  8. Derechos sociales, económicos y culturales del campesinado, indígenas y afrodescendientes
  9. Reconocimiento político al campesinado
  10. Reconocimiento de las mujeres campesinas, indígenas y afrodescendientes y sus derechos
  11. Derecho a la Territorialidad
  12. Fin al desplazamiento forzado
  13. Solución política del conflicto armado
  14. Unidad

Esta iniciativa fue respaldada por la Defensoría del Pueblo, la embajada sueca, la iglesia y algunos congresistas, entre los que se encontraban el senador indígena Gerardo Jumí Tapias y el Representante a la Cámara por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), Lorenzo Almendra.

En este sentido, el senador Jumí Tapias expresó, en la plenaria del Congreso que: “las reservas naturales que posee Colombia y que son patrimonio de los colombianos, las quieren desproteger, la biodiversidad y los recursos naturales que tenemos los quieren convertir en un mercado, y ese mercado no es para beneficiar a los colombianos sino a los bolsillos de unas cuantas familias. Hoy estamos a al puerta de la celebración de acuerdos comerciales con otros países extranjeros, como lo es el ALCA, y ahí se van a negociar los recursos naturales de los colombianos. Hablar de Reforma Agraria es un tema que hace rato se viene discutiendo pero desafortunadamente no ha habido voluntad política ni compromiso del gobierno. Seguramente la fuerza, la organización y el propósito común de la lucha de todos nosotros en este mandato agrario, seguramente van a mover el corazón de los gobernantes y de los que dicen representar al pueblo colombiano desde el Congreso de la República”.

De igual forma, el Representante Lorenzo Almendra manifestó que los principales problemas de los campesinos, indígenas y afrocolombianos son el acceso a la tierra, la territorialidad y los cultivos, como él los llamó, de consumo ilícito. “A este congreso lo veo muy importante, yo he hablado de la identidad, y me parece que es muy importante, y hemos manifestado también que este país esta gobernado por gobernantes sin identidad de patria, porque nuestros pueblos, nuestras riquezas, nuestro medio ambiente lo han dado en venta solamente por las migajas que dan y que enriquecen a pocas familias en este país, pero esa identidad nos toca también a nosotros, nosotros debemos llegar a una conciencia social de identidad. Nosotros hemos luchado por nuestra identidad, y eso nos ha mantenido vivos, la identidad es como la herramienta fundamental de la prolongación de la vida del pueblo indígena en el tiempo. Solamente cambiaremos el rumbo de este país cuando la gran mayoría de los colombianos sintamos identidad de patria y en las grandes decisiones de este país las tomen ustedes y nosotros.

Para las comunidades afrocolombianas “el planteamiento de partida del asunto territorial es que el Estado Nación es una institución que no se corresponde con la realidad cultural y territorial de Colombia, el ordenamiento jurídico, la institucionalidad, la división política y administrativa han perpetuado a lo largo de la vida republicana, el racismo, la discriminación, la injusticia social, la invisibilización de la diversidad cultural, el saqueo de los recursos naturales y la biodiversidad. El Ordenamiento del Territorio debe llevarnos a la concreción de un Estado Regionalizado Autónomo y Pluricultural, es decir, un nuevo Estado que garantice la unidad de la Nación y fortalezca las culturas y las regiones del país”

Finalmente, para todas las organizaciones participantes, esperan que con el Congreso se abra paso al afianzamiento de la identidad campesina, al reconocimiento del papel del campesinado en la vida nacional y de sus derechos específicos, así como al reconocimiento del papel de la mujer en la economía, la sociedad y la cultura rural, sus derechos y los de los pueblos indígenas, raizales y afrodescendientes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar