Ante una posible exploración petrolera en la amazónica peruana, la comunidad del distrito del Napo, región de Loreto, convocó a una Audiencia Pública para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la petrolera Repsol YPF, del cual depende si se otorga o no la licencia de exploración, exploración que involucraría a cerca de 492 comunidades nativas, que representan aproximadamente el 11,4% de la población de Loreto.

En la Audiencia Pública las autoridades y los líderes locales escucharán a la empresa petrolera. Además, se desarrollarán dos talleres dirigidos a las comunidades nativas y campesinas de la región, para que las comunidades comprendan con precisión “cuáles son los riesgos a que se exponen las poblaciones aledañas a la zona de exploración, así como cuáles serán las consecuencias negativas para el ecosistema y cómo estas se pretenden aminorar”, declaró un profesor nativo.

Como facilitadora del proceso de capacitación de la población en los temas referidos a un estudio de impacto ambiental, la Administración Local ha solicitado la participación de Radio La Voz de la Selva, en virtud de que la emisora lleva una orientación bien definida en el campo de la defensa de los derechos humanos y de la explotación racional y sostenible de los recursos naturales.

El Estudio de Impacto Ambiental será sometido a consideración de la población nativa y campesina de la región, de las autoridades locales así como las organizaciones sociales. Las conclusiones y consideraciones resultantes de la Audiencia Publica, serán presentadas ante el Ministerio de Energía y Minas para ser evaluadas y transmitidas a la empresa petrolera para ser aclaradas.

Para el alcalde del distrito de Napo, Antonio Guevara: “No somos obstruccionistas, ni estamos contra la inversión extranjera, creemos que es necesario que los pobladores conozcamos bien los riesgos a los que nos exponemos, los riesgos a los que se expone el ecosistema de la zona. Queremos inversión extranjera, pero no a cambio de muerte ni destrucción del medio ambiente”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar