La comunidad indígena del resguardo de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez, departamento de Nariño, viene cumpliendo desde hace ya varios meses con la erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito pactada dentro del programa gubernamental de Familias Guardabosques.

 

Gracias a esto, un total de 601 familias firmarán los contratos individuales y recibieron el pasado martes 24 de febrero los pagos correspondientes a $833.333 para un total de $500 millones.

 

Estos pagos serán bimensuales, y de esta forma, el resguardo emprenderá iniciativas para la recuperación y conservación del medio ambiente dentro de su territorio.

 

El Resguardo Inga es el único al que se le dio la oportunidad de manejar los recursos, administrándolos dentro de un fondo común.

 

El resguardo indígena de Aponte está conformado por nueve veredas que entran en su totalidad al programa. Estas son: Aponte, Granadillo, La Loma, Las Moras, Páramo Alto, Páramo Bajo, Pedregal, San Francisco y Tajumbina.

 

Desde el pasado 23 de noviembre se firmó un contrato colectivo entre el programa Familias Guardabosques y el Gobernador del resguardo, en el cual se pacta el compromiso de erradicar los cultivos de amapola y a retomar los senderos de la legalidad.


Hoy, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) da constancia del cumplimiento de este pacto, ya que son ellos los encargados de monitorear la zona,  y así lo dictaminan en un Informe presentado donde se asegura que: "la información registrada indica que previa a la misión de monitoreo se realizó la erradicación de pequeños cultivos de amapola localizados en cerca de 185 predios, y con una extensión total estimada en 99 hectáreas".
 

 

Familias Guardabosques, en el departamento de Nariño, beneficia a 1.892 familias del municipio de Buesaco, 1.890 campesinos de Albán y ahora 601 familias indígenas de la comunidad de Aponte.

 

A nivel nacional, el programa ha firmado 21.133 contratos colectivos en los departamentos de Putumayo, Nariño, Bolívar, Tolima, Magdalena, Antioquía y Guaviare.

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar