En total son 1.200 familias campesinas e indígenas del Sur del Cauca, organizadas en 13 asociaciones, las que crearon su propia empresa exportadora de café, Expocosurca, que ahora se prepara para invadir los mercados internacionales.

 

Esta firma nacional vendió el pasado miércoles 31 de marzo, 2.000 sacos de café a empresarios de Gran Bretaña y Francia, en el inicio de sus operaciones comerciales fuera de Colombia.

 

La iniciativa surgió hace ya varios años cuando las comunidades de los municipios de La Sierra, La Vega, Almaguer, Sucre, Patía, Balboa, Argelia, Florencia y Mercaderes, unieron fuerzas y crearon La empresa Cooperativa del Sur del Cauca (Cosurca), con el fin de cambiar la producción de cultivos de uso ilícito por cosechas legales, su nueva opción de vida.

 

La empresa se fortaleció cuando suscribió un convenio con el Gobierno Nacional, a través del entonces programa de Desarrollo Alternativo (Plante) y el programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (UNODC), con el fin de consolidar proyectos productivos de café orgánico y producción de frutas.

 

En el año 2000, 61 hectáreas de coca, equivalentes a 86.930 plantas, fueron sustituidas por cultivos de café y en el 2001, se inició la exportación de café orgánico y social a través de intermediarios, afirmaron fuentes oficiales.

 

Las 1.200 familias campesinas e indígenas actualmente están sembrando 1.139 hectáreas de café, lo cual les hará percibir un 60% más de utilidades frente a lo que normalmente recibían.

 

Con el apoyo del Gobierno Nacional y la UNODC, este proyecto se ha consolidado en la región del Cauca como la estrategia más importante de la agricultura orgánica y del Desarrollo Alternativo, apuntando además a ser el principal productor de café orgánico de Colombia, bajo una estrategia de economía campesina para el mercado solidario.

 

El café comercializado por Expocosurca tiene la certificación de "comercio justo" de Fair Trade Labelling Organization International (FLO) que garantizará a los productores ingresos de por lo menos 45 por ciento por encima de la cotización en la bolsa de Nueva York.

 

Es así como el miércoles, al cierre de la Bolsa de Nueva York el precio por libra de café colombiano fue de 73,75 centavos de dólar para contratos a mayo, mientras que el precio que pagaron los europeos a Expocosurca fue de 1,39 dólares por libra de grano orgánico y 1,24 por libra de tradicional.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar