Las organizaciones indígenas del departamento del Huila se reunieron en la ciudad de Pitalito con funcionarios del estatal Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER), para debatir las políticas planteadas por el Gobierno Nacional para su protección.  

 

Los representantes indígenas hablaron con el INCODER sobre adquisición de tierras, títulos y apoyo al sector de la producción, así como las dificultades y proyectos en áreas como la educación, salud, cultura y acceso a los créditos.

 

Para los Yanaconas, Pijaos, Paes, Tames y Andaquíes uno de los temas de mayor importancia y que requiere más voluntad política es la salud. “Algunos funcionarios nos han engañado expidiéndonos carnés que no señalan a que EPS asistir en caso de emergencia o reclamos”.

 

De igual forma, pidieron adelantar los estudios socioeconómicos para los resguardos y entregar una relación de predios para la adquisición por parte de esta entidad con destino a las comunidades indígenas.

 

“Los problemas que afrontan los pueblos indígenas en el Huila son comunes y debemos exigir el reconocimiento de nuestros derechos”. Con estas palabras, los representantes indígenas pidieron respeto por sus costumbres al tiempo que exigieron su derecho de trabajar como parte esencial de la sociedad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar