Con el apoyo a los proyectos productivos, cinco cabildos indígenas del oriente del departamento del Cauca, se benefician de un programa de cooperación internacional, que viene desarrollando el gobierno norteamericano en territorio nacional donde no hay presencia de cultivos de uso ilícito.

 

En esta región del sur occidente colombiano, una de las zonas como Novirao, municipio de Totoró, es el centro de un proyecto de transformación de madera, que se inició luego de ser aprobado por dicho gobierno, "como premio por no existir cultivos ilícitos en la región", según informó a medios locales el dirigente indígena, Manuel Sánchez.

 

Según manifestó Sánchez, "en los próximos días se inaugurará una moderna planta con un costo superior a los cuatro mil millones de pesos, donde se podrá procesar la madera y dejarla lista para los diferentes usos en el sector papelero, la construcción, mueblería y acabados".

 

Las familias de los resguardos de Paniquitá, Polindara, Novirao, Jebala y Totoro se encuentran comprometidas en todo el proceso de producción de madera y en el trabajo que se hará desde la planta procesadora y la comercialización a los diferentes mercados nacionales e internacionales.

 

El líder indígena destacó el apoyo recibido del Gobierno Nacional: "que estimula a las comunidades a continuar trabajando en la búsqueda del desarrollo social".

 

De igual forma, aseguró que para el cabildo de Paniquitá se gestionaron recursos por 150 millones de pesos para la ejecución de programas ambientales que serán desarrollados por las propias comunidades.

 

 

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los recursos recibidos por el gobierno norteamericano y países "amigos" para financiar el Plan Colombia -estrategia político - militar encaminada a la erradicación de cultivos ilícitos, de grupos al margen de la ley, fortaleciendo el aparato de guerra del Estado en el marco de su política de Seguridad Social- se elevan a los 7.500 millones de dólares distribuidos para cuatro años.  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar