La gobernación de Nariño y la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), firmaron un convenio para la implementación en la región del Plan Integral Único de Restablecimiento (PIUR) con el cual se beneficiarán más de 30 mil personas que se encuentran desplazadas.

 

Este convenio tiene como fin facilitar el restablecimiento socioeconómico de por lo menos 36 mil 500 personas desplazadas –entre campesinos, indígenas y afrocolombianos-, radicadas en el departamento desde 1999, a través del PIUR.

 

 

La iniciativa busca atraer recursos para desarrollar proyectos de generación de ingresos y seguridad alimentaria, vivienda y atención psicológica, en los diez municipios de mayor concentración de población desplazada en Nariño: Pasto, Tumaco, Ipiales, Samaniego, Taminango, San Lorenzo, Los Andes, Linares, Potosí y Córdoba.

 

Para el secretario de gobierno departamental, Fabio Trujillo, el Plan permitirá: "afinar todos los aspectos para cristalizar en la realidad los proyectos en favor de la población desplazada del departamento de Nariño. Las iniciativas abarcan desde el restablecimiento de sus derechos, pasando por la asignación de tierras y viviendas, beneficios en salud y educación, hasta la posibilidad de volver a sus municipios".

 

La firma del convenio es el primer paso para canalizar 16 mil millones de pesos, destinados a financiar 109 iniciativas productivas para favorecer a esta población.

 

Por su parte, las administraciones locales y departamental han logrado recaudar más de 1.500 millones de pesos, y el resto deberá gestionarse a través de una mesa de donantes con entidades nacionales e internacionales, prevista para antes del final del año.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar