Durante más de cuatro meses, cinco caciques o médicos tradicionales, habitantes de la biodiversa selva Amazónica colombiana, han buscado, por cielo y tierra, el apoyo y patrocinio a un proyecto que busca sensibilizar a la comunidad europea frente a las violaciones sistemáticas a los derechos de las 64 etnias indígenas de la región, a manos de los actores armados del conflicto.

 

 

“Tenemos el aval de nuestros Mayores para sacar adelante este proyecto, para contarle en vivo y en directo a toda la comunidad la situación de orden público por la que atraviesa la amazonía colombiana y sus comunidades indígenas, que últimamente han sido involucradas en esta situación ajena a ellas, sufriendo toda clase de calamidades, desplazamientos, persecuciones, muertes de líder y caciques”, manifestó a Actualidad Étnica, Luis Ernesto González (Nutba Deka), Coordinador general del proyecto.

 

El grupo, conformado por un cacique Huitoto, un taita Siona, un Muínane y dos lideres indígenas, pretende además, durante la gira internacional a países europeos que duraría unos tres meses: a) Dar a conocer la parte cultural de las comunidades indígenas de la Amazonia colombiana; b) Buscar apoyo económico para el fortalecimiento de la medicina tradicional; c) Permitir que se conozcan los grandes megaproyectos que los gobiernos colombiano y extranjeros han convenido en perjuicio de los territorios indígenas; d) Dar a conocer los diferentes problemas de orden público de Colombia y sobre todo en los territorios indígenas como el desplazamiento, fraccionamiento familiar, contaminación del medio ambiente, muertes, fumigaciones , persecución a los lideres indígenas y a sus organizaciones; e) Sensibilizar el pensamiento indígena ante la comunidad europea y fortalecer los lasos de amistad con los demás pueblos indígenas del mundo, entre otros temas.  

 

Este proyecto -cuya idea surgió hace varios años ante la agudización del conflicto armado, como también la incidencia de los grandes proyectos e intereses económicos en los territorios indígenas- generará beneficios a las comunidades indígenas, a las organizaciones de la Amazonia en conjunto con sus lideres y el Estado, porque los mismos sabios estarían ayudando a resolver algunos problemas que le competen al gobierno, como buscar recursos para la seguridad alimentaría, viviendas, proyectos productivos artesanías, estabilidad de sus territorios, fortalecimiento a la medicina tradicional, entre otros.

 

“Agradecemos a la gente, a las instituciones privadas y no privadas que nos han acogido y prestado su ayuda para este proyecto. El objetivo principal de las comunidades indígenas es preservar la perviviencia de los pueblos, de su territorio, de su cultura, de su religión y sobre todo, los recursos naturales que se encuentran en peligro en nuestra amazonía colombiana”.

 

 

Las personas, instituciones, gobiernos, ONGs y demás, que puedan ayudar a este grupo de médicos tradicionales, se pueden comunicar con Luis Ernesto Gonzáles a los mails: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar