Las comunidades indígenas, campesinas y los alcaldes municipales del alto Putumayo, sur occidente colombiano, realizaron en días pasados el primer ciclo de mesas de concertación para acordar la participación de cada uno de estos sectores en el gubernamental programa de Familias Guardabosques, del cual se beneficiarán 1.200 familias de la región a partir del mes de octubre.

 

Tanto los cabildos indígenas del Valle de Sibundoy como las asociaciones campesinas pidieron una mayor participación de este programa, ante la falta de empleo por la que atraviesan como por la disminución en las actividades agrícolas.

 

El tema de la participación ha sido un punto controversial, como lo afirmó uno de los alcaldes mediadores, Franklin Benavides, mandatario del municipio de Santiago. “Han existido algunas diferencias entre las dos partes, pues cada una considera que las necesidades son grandes para sus familias. En el municipio, por ejemplo, se acordó una participación del 60% para los indígenas y el 40% para los campesinos”.


En otros municipios como Sibundoy, Colón y San Francisco, el proceso ha sido más delicado de llevar, siendo necesario que hasta los taitas (médicos tradicionales) de algunas comunidades medien para lograr un acuerdo equitativo

 

Se espera que para esta semana esté el listado de los 1.200 beneficiarios que será presentado al Gobierno Nacional para iniciar el programa en el mes de octubre.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar