Según el ranking que hizo la Defensoría del Pueblo, con base en los resultados de la aplicación de la Segunda Encuesta de Satisfacción de Usuarios, de las 33 Administra-doras del Régimen Subsidiado de Salud (ARS) que hay en Colombia, la mejor califica-da fue la Asociación de Cabildos Indígenas Dusakawi de Valledupar, con 99,01 puntos sobre 100, mientras que la ARS Humana Vivir obtuvo la más baja calificación con 57,62.

  

Para la Defensoría es preocupante que el Seguro Social continúe por debajo de los parámetros de atención establecidos e igualmente que EPS privadas como Compensar estén desmejorando, debido a la centralización de servicios en su red. Mientras las ciudades más afectadas por la deficiente calidad en la prestación de los servicios de EPS y ARS son Medellín y Cúcuta, por el contrario los usuarios de Sincelejo y Valle- dupar responden que tienen la mejor atención de estas empresas.

  

La Empresa de Salud Indígena DUSAKAWI  EPSI  está conformada por la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira. Nació el 22 de diciembre de 1997, luego de amplios debates nacionales y regionales sobre la incorporación de los indígenas al modelo de la Ley 100 de 1993, tras un largo proceso de consulta con los MAMUS (prepara-ción  espiritual) para dar respuesta a la proliferación de empresas de salud que mercadeaban y afiliaban la población indígena, sin respetar sus derechos ni particulari dades étnicas, sin garantizar la oportunidad y accesibilidad de los servicios de salud.  

  

Seguún sus fundadores, DUSAKAWI  EPSI se creó con la misión de construir, promover e implementar colectivamente, modelos de atención en salud interculturales, respetando,  protegiendo y fortaleciendo  la medicina tradicional de los Pueblos Indígenas. De administrar con eficiencia y transparencia los recursos destinados a la salud, garantizando la prestación de los planes de beneficios de manera oportuna, con calidad  y  adecuados a las necesidades socioculturales de los pueblos indígenas en el marco de la ley y los convenios internacionales.

  

Y arrancaron con una visión muy alta, posicionarse como la mejor EPSI del país, con identidad cultural, organizativa, participación comunitaria y orientación de las autoridades tradicionales. La de compartir su experiencia de trabajo comunitario y de modelo de atención en salud intercultural, en aquellos territorios donde estén asentadas principalmente las comunidades indígenas y medie la consulta y la concertación con las autoridades tradicionales.    

 

En esta empresa de salud indígena, "sólida y sostenible administrativa y financiera-mente",  los pueblos indígenas y comunidades afiliadas mantienen criterios y propósitos unificados para el mejoramiento de la calidad de vida de la población afiliada, a través de la implementación y desarrollo de modelos de atención en salud interculturales.

 

Estas empresa, que inició sus operaciones con 15.000 subsidios para la población indígena, tiene hoy 130.303 personas afiliadas, al 31 de marzo del 2005, el 85% de ellos indígenas de una gran diversidad étnica: Arhuacos, Koguis, Yukpas, Wiwas, Wayúu, Kankuamos, Chimilas, Ingas, Zenu, U’was, Sikuanis y Rum, de los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena y Arauca, al norte y oriente del país.

  

Pero el camino para llegar a esto no ha sido nada fácil. Ha estado marcado por batallas legales para obtener un tratamiento diferencial en la aplicación de las normas que establecen cantidad de requisitos (Decreto 1804), sin contemplar las características culturales de sus beneficiarios. Es así como tuvieron que presionar la expedición del decreto 330 del 2001, para transformarse en Empresa Prestadora de Servicios de salud Indígena.

 

 nterculturalidad en salud; la colecti-vidad; la unidad en la diversidad; el fortalecimiento organizativo; la transparencia; la solidaridad y la reciprocidad; la equidad y la universalidad.  Ojalá que los conserven para bien de la humanidad y de sus pueblos. 

 Consulta, concertación y participación social; la i

DUSAKAWI es la sumatoria de las raíces lingüísticas de las etnias de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perija: 

DU = DUNGAKAWI   DE LA ETNIA YUKPA

SA = SAJA  DE LA ETNIA WIWA

KA =  KAGGABA DE LA ETNIA KOGUI

WI = WINTUKUA DE LA ETNIA IJKU O ARHUACA

  

DUSAKAWI trabaja con una aplicación sectorial de esos principios que  han orienta-do durante mucho tiempo las luchas indígenas por la identidad y la autono-mía: la

 

Su aproximación al modelo de atención intercultural en salud

 

Este modelo se ha basado en el diseño e implementación de un modelo de atención para cada una de las etnias afiliadas, que les garantice la oportunidad y accesibilidad a los servicios. La consulta, concertación y participación amplia de las comunidades y sus autoridades les ha permitido hacer conjuntamente la contratación y evaluación de los servicios del primer nivel de atención con las IPS. Los guías bilingües hospitalarios, son una de las adecuaciones esenciales que han garantizado el acceso y oportunidad en los servicios de salud del régimen subsidiado.

  

Otras estrategias se relacionan con el acompañamiento intra y extrahospitalario en actividades del Plan obigatorio de servicios de salud (POSS) y no POSS. Con la orientación sobre inquietudes de los usuarios y resolución de quejas y  reclamos. Con la orientación en actividades del ente territorial del subsidio a la oferta. Con el transporte de pacientes en Casa de Recuperación y el manejo en la autorización de los servicios del POSS

 

En cada una Municipio se tiene nombrado un guía  de pacientes bilingüe en el Hospital local, quién debe ser una persona recomendada por la comunidad, hablar la lengua nativa y tener el perfil exigido por la EPSI. Esta persona orienta a los usuarios sobre sus deberes y derechos, y gestiona que los servicios se presten con la oportunidad y calidad requerida. En caso de que el usuario necesite una remisión a otro nivel de atención, tramita ante la IPS y EPSI lo necesario, se dirige a la comunidad con el equipo extramural que presta los servicios en la zona rural para colaborar y supervisar la calidad de los servicios prestados por la IPS. Esta persona también sirve de enlace entre la organización indígena y la EPSI para coordinar acciones que mejoren la prestación de los servicios.

 

Además, la EPSI cuenta con el apoyo de las casas indígenas de los municipios, allí se alojan los usuarios y acompañantes que necesitan los servicios ambulatorios, allí son trasportados y acompañados por el guía BILINGÃœE para realizar los trámites de la atención necesaria según el caso.

 

La EPSI cuenta con casas de recuperación en diferentes municipios, en donde se alojan los usuarios que egresan de hospitalización de las IPS contratadas en el municipio. Allí permanecen hasta su recuperación para ser remitidos a los promotores de salud y autoridades de su comunidad, para el seguimiento del tratamiento y asegurar la asistencia a las citas posteriores si las amerita. Los usuarias con diagnóstico de tuberculosis también son alojados allí durante la primera fase del tratamiento (dos meses) para garantizar el cumplimiento del tratamiento supervisado y la recuperación nutricional, de allí se remite a la autoridad y al promotor de salud para asegurar la terminación del tratamiento y los controles bacteriológicos necesarios.

 

En las ciudades de Valledupar, Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta y Riohacha contamos con el servicio de casa de Recuperación,  en donde se aloja el paciente con su acompañante mientras se le suministra el tratamiento necesario. En este sitio se les garantiza alimentación, alojamiento y transporte a las IPS que se necesiten en la ciudad.

  

Durante la vigencia de los contratos con las IPS (un año), se realizan las evaluaciones necesarias de los servicios de salud con la comunidad, las Direcciones locales de salud y las IPS para tomar los correctivos necesarios.

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar