Como una experiencia preparatoria a la segunda fase de la “Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información” que se realizará en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005, periodistas de la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) convocaron a comunicadores y periodistas indígenas a participar en el Seminario Internacional: Los pueblos indígenas y las nuevas tecnologías de información (TIC). Camino a Túnez 2005, que se llevará a cavo en México el próximo mes de agosto.

 

El evento pretende realizar, entre otras cosas, un intercambio de experiencias respecto a las políticas públicas más relevantes en los países participantes, aplicadas por el Estado en materia de comunicación dirigidas a los pueblos indígenas. 

 

Así mismo, se evaluarán los avances existentes en la última década respecto al acceso de los pueblos y comunicadores indígenas a las nuevas TIC, lo mismo que el avance en la realización de las recomendaciones surgidas de la CMSI en Ginebra 2003.

 

De igual forma, se analizará el papel de los medios de comunicación convencionales y tradicionales hacia el interior de los pueblos indígenas, y se reflexionará sobre el proceso de apropiación de las nuevas TIC por parte de los comunicadores y pueblos indígenas considerando los derechos colectivos que demandan y que incluyen al principio de soberanía y libre determinación sobre sí mismos, su territorio y sus recursos.

 

Los organizadores del Seminario Internacional esperan que del evento surjan estrategias de comunicación que definirán los acuerdos, legislaciones u otros documentos nacionales e internacionales que involucren a pueblos indígenas.

 

“Estimamos que este proceso nos tiene que llevar más allá de lo que resulte de Tunez. Para nadie pasa desapercibido que los acuerdos están definidos, pero que independientemente de esto, debe escucharse el pensamiento, la voz y la postura de los pueblos y comunicadores indígenas”, ratifica la convocatoria.

 

Teniendo en cuenta que: “sigue existiendo la imperiosa necesidad de que los pueblos indígenas del mundo dialoguen respecto a las posturas y estrategias que han de seguir en este campo de acción, lo mismo que las demandas específicas que desean llevar frente a sus gobiernos y los organismos internacionales”, el Seminario reflexionará sobre los siguientes puntos:    

 

- Elaborar la agenda indígena en materia de comunicación

- Formación de cuadros indígenas en el rubro

- Promoción de mujeres indígenas

- Búsqueda de patrocinios para proyectos locales, regionales e internacionales

- Gestión de financiamiento para participar en la cumbre de Túnez, noviembre del 2005 (5 participantes al menos)

- Empoderamiento de liderazgos en medios de comunicación desde el ámbito municipal hasta el internacional

- Creación de páginas Web especializadas y de análisis desde la perspectiva indígena.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar