El Congreso Indígena Kankuamo informó su de crear una Institución Prestadora de Servicios de Salud, como una entidad propia de carácter público especial, y otorgó a sus autoridades representativas la facultad para dialogar con las entidades del Estado y definir en el menor tiempo posible el carácter jurídico de la entidad. 

La nueva entidad indígena, “KANKUAMA IPS”, tendrá como objetivo primordial la promoción de la cultura tradicional en salud de las comunidades indígenas, el fortalecimiento de la medicina tradicional y la producción de servicios occidentales de salud eficientes y efectivos.

La institución tendrá su énfasis en el primer nivel de atención.  Con un enfoque de salud familiar, adelantará acciones de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación que articulen los modelos propios de salud al contexto particular del resguardo, con el fin de integrar los principios culturales, sociales, e identitarios del pueblo Kankuamo.

Según los kankuamos, la “mediana e insuficiente prestación del servicio de salud que han venido desarrollando DUSAKAWI IPS y el Hospital Eduardo Arredondo Daza”, mantienen a su pueblo en precarias condiciones de salud, que se expresan en muertes evitables, baja cobertura, incremento de la morbimortalidad en niños y ancianos, falta de equipos de atención y ambulancias para traslados de enfermos.

Uno de los problemas más graves se relaciona con la falta de articulación de la medicina propia con la medicina occidental, lo cual “no ha fortalecido ni ha respetado los usos y costumbres propios de la población”.

Así, los kakuamos se proponen asumir el control del mejoramiento de su calidad de vida y el aseguramiento de su bienestar para conjurar el albur de su extinción.  

Vea declaración completa para más información:

DECLARACION DEL III CONGRESO KANKUAMO SOBRE LA SOLICITUD DE HABILITACION Y ACREDITACION DE UNA INSTITUCION PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD EN EL RESGUARDO KANKUAMO

El Congreso del Pueblo Indígena Kankuamo reunido en la comunidad de la Mina, jurisdicción del Resguardo Kankuamo durante los días 22, 23, 24 y 25 de Junio del año 2005, y con fundamento en el Derecho Propio recreado por las distintas dinámicas culturales, políticas y sociales, atendiendo los principios de territorialidad, autonomía, identidad e interculturalidad sienta su posición frente a la habilitación y acreditación de “KANKUAMA IPS” como una Institución Prestadora de servicios de Salud propia de carácter pública especial.

El Pueblo Indígena Kankuamo está constituido por 12 comunidades (Chemesquemena, Guatapurí, Atánquez, Los Haticos, Las Flores, Pontón, Rancho de la Goya, Ramalito, Mojao, La Mina, Murillo y Río Seco), con una población aproximada de 13.200 habitantes de las cuales 10.829 se encuentran en el Régimen Subsidiado, 1.000 en el Régimen Contributivo y 1.371 Vinculados1. Hasta el momento la prestación del servicio de Salud la ha venido desarrollando DUSAKAWI IPS y el Hospital Eduardo Arredondo Daza, los cuales no han implementado una política de prestación del servicio en una forma integral con las Autoridades Indígenas, acorde con las necesidades socioculturales y la apuesta política del proceso de reconocimiento y fortalecimiento del Gobierno Propio. Así mismo, tales Instituciones han venido desconociendo de una manera sistemática los acuerdos y Compromisos interinstitucionales suscritos con el Gobierno Indígena. Por otro lado La gestión de éstas instituciones han venido violando nuestros derechos de recibir los servicios de salud de una manera oportuna, eficiente y de calidad.

Según encuestas aplicadas a los usuarios y quejas presentadas por los mismos encontramos un alto porcentaje de inconformidad en la prestación del servicio por las dos (2) Instituciones Prestadoras de Salud que operan en el Resguardo. Entre los múltiples problemas encontrados en la prestación de los Servicios de Salud en el Resguardo Kankuamo podemos enumerar los siguientes:

1. Los fines de semana ( sábado, domingo y festivos) no hay medico en el Resguardo Kankuamo, en el que se han presentado casos de muertes evitables ( niños, neonatos y accidentes)

2. Los equipos extramurales son insuficientes para hacer penetración a las comunidades de Rancho la Goya Ramalito y Mojao, por esta razón los usuarios no están recibiendo el servicio en el que ha incrementado la morbimortalidad ( niños y ancianos)

3. Los equipos que hay en la zona los retiran sin concertar e informar a la Autoridad Indígena

4. No hay ambulancia en la zona para el transporte de las urgencias, por ello los usuarios tienen que contratar vehículo y la mayoría no cuentan con recursos económicos para trasladarlos a la ciudad de Valledupar, trayendo consecuencias lamentables pudiéndose evitar con la prestación del servicio oportuno.

5. Existe una desarticulación de la prestación del servicio de la medicina propia con la medicina occidental. Siendo esta una población indígena donde se practica la medicina tradicional como un mecanismo de promoción y prevención las Instituciones Prestadora de Servicios de Salud no ha fortalecido ni han respetado los usos y costumbres propios de la población.

Teniendo en cuenta la mediana e insuficiente prestación del servicio de salud que han venido desarrollando DUSAKAWI IPS y el Hospital Eduardo Arredondo Daza y, con el animo de contribuir al desarrollo integral del pueblo Kankuamo y mejorando la calidad de vida, reduciendo los niveles de morbilidad y mortalidad de los usuarios del Resguardo indígena Kankuamo.

El Congreso Indígena Kankuamo ratifica la decisión del Cabildo Mayor Kankuamo de crear una Institución prestadora de servicios de salud propia de carácter público especial. En tal sentido, otorga a las Autoridades Representativas del Pueblo Kankuamo la facultad de interlocución con las Instituciones para definir en el menor tiempo posible el carácter jurídico de dicha entidad.

El objeto de “KANKUAMA IPS” es la de promover la cultura tradicional de la salud de las comunidades indígenas con el fortalecimiento de la medicina tradicional y producir servicios occidentales de salud eficientes y efectivos con énfasis en el primer nivel de atención desde la perspectiva de la salud familiar. Esta institución adelantará acciones de Promoción, Prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud buscando siempre su articulación a los modelos propios de salud, siguiendo los dictámenes que para este efecto hagan las autoridades indígenas, y en el contexto particular del Resguardo Indígena Kankuama constituir un factor integrador de los principios culturales, sociales, e identitarios del pueblo Kankuamo.

En atención de lo expuesto anteriormente, el Congreso Indígena Kankuamo realiza ante las Instituciones Estatales las siguientes exigencias:

1.       Que las Instituciones encargadas de expedir Personería Jurídica a KANKUAMA IPS, la desarrollen sobre la base del respeto, y el reconocimiento del Gobierno Indígena, invistiendo a dicha institución de un carácter público especial.

2.       Que haya una respuesta clara y precisa frente a la entrega de los centros de Salud en jurisdicción del Resguardo Kankuamo, a través de las figuras de comodato o cesión de los mismos a la Autoridad Indígena.

3.       Por último, exigimos la reposición de la ambulancia que el Hospital Eduardo Arredondo Daza se apropió en el año 2000.

La Mina, Resguardo Indígena Kankuamo, 25 de junio de 2005.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar