El Servicio Nacional de Aprendizaje impartirá capacitación en materia ambiental a mil personas pertenecientes a grupos étnicos de las regiones de la Amazonía, Orinoquia y el Pacífico colombiano, con una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos. Los cursos serán diseñados este año e impartidos en el 2006 y cuentan con la financiación de una organización holandesa.

 

La formación tiene como fin apoyar proyectos sostenibles para los habitantes de estas zonas, teniendo como base la preservación del medio ambiente. Los recursos que se invertirán provienen de la Organización Internacional para la Cooperación en Educación a nivel universitaria (NUFFIC) de Holanda, entidad que realizó una convocatoria en el país a finales del año anterior para canalizar estos recursos y la cual fue ganada por el Sena.

 

A este llamado acudieron instituciones colombianas y holandesas de educación superior (no formal) y centros de investigación, así como organizaciones no gubernamentales.  Finalmente los recursos fueron adjudicados al Sena.

 

Adicionalmente la entidad internacional aportará recursos por 2 millones 500 mil euros para la adecuación de aulas, talleres, laboratorios, instructores especializados y materiales de formación, entre otros aportes.

 

La primera actividad del proyecto se realizará del 6 al 9 de julio en Quibdó, cuando más de 100 líderes de las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas se reunirán en un taller para concertar, con representantes del Sena, las líneas temáticas de seis de los 18 diseños curriculares o programas de formación que se elaborarán.

 

Los programas se empezarán a impartir en febrero del próximo año, contarán con medios didácticos y serán diseñados con orientación hacia las prioridades de gestión ambiental local, cadenas productivas sostenibles y biocomercio. 

 

En el segundo semestre de este año, se fortalecerán los centros de formación del Sena y se preparará a los líderes de las comunidades e instructores de la entidad.

 

La convocatoria de la entidad holandesa partió de un informe realizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, donde evidencia que a pesar de la gran riqueza en diversidad biológica y cultural de la Amazonía, Orinoquía y el Pacifico colombiano, su población enfrenta un atraso económico y social alto con respecto al desarrollo nacional.

 

El proyecto tendrá el acompañamiento permanente de la Universidad de Larenstein de Holanda, que también ha participado en proyectos en Etiopía, Mozambique, Uganda, Vietnam, China y Guatemala, la cual fue designada por convocatoria, como entidad asesora y de acompañamiento para la puesta en marcha de la propuesta.

 

La organización NUFFIC forma parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, cuyo país tiene como política para los países en desarrollo apoyar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de la educación pos secundaria, combatir la pobreza y proteger el medio ambiente

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar