El acceso a Internet y el conocimiento de su manera de funcionar se ha convertido en una necesidad para que los miembros de todas las sociedades interactúen entre sí y con el mundo entero. El Pueblo Navajo de Estados Unidos, ha firmado un acuerdo con la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) para extender su modelo de desarrollo a otras comunidades del mundo, en las que viven unos trescientos millones de indígenas.

 

El objetivo que Los Navajos persiguen con la implementación de esta herramienta es utilizarla para reconectarse con sus raíces, con su cultura y reconstruir la confianza en sus propias fuerzas como colectivo social. Todo empezó cuando hace cinco años, los jefes de las tribus identificaron la necesidad de un sistema de comunicaciones, que de alguna manera redujera las distancias sociales causadas por las distancias físicas entre los pueblos de esta tribu, compuesta por más de 110 comunidades dispersas en 70.000 kilómetros cuadrados de territorio.

 

En el momento de llevar a cabo la iniciativa de los jefes indígenas, los impedimentos gubernamentales para tender un cable de fibra óptica fueron tan insalvables que la comunidad navaja decidió alquilar espacio en un satélite privado y en tres meses se logró la conexión de todas las localidades de la tribu. De esta manera, se unificaron los conceptos de planeación y desarrollo comunitario para todas las poblaciones. Con esta información los navajos diseñaron inventario de sus recursos, como tierra, agua, caminos, tendido eléctrico, entre otros aspectos, y finalmente establecieron normas de administración que dieron poder a cada comunidad para reconstruir su vida social.

 

Gracias a este sistema de comunicación muchas comunidades se han independizado de la influencia estatal, pues si antes las instituciones gubernamentales llegaban a las comunidades indígenas con los alimentos ya procesados, en la actualidad, los pobladores de las localidades tomaron conciencia de su capacidad para cultivar sus propios productos alimenticios, construir sus viviendas y fortalecer su amor propio como individuos y comunidades.

 

Toda la infraestructura tecnológica y en telecomunicación implementada por los indios Navajos de Norte América, está fortalecida por computadores y conexiones a Internet de alta velocidad en los 110 centros comunitarios existentes, y los usuarios son orientados en el funcionamiento de esta herramienta por los estudiantes de secundaria que son denominados como “guerreros de la Web”. Es importante resaltar que antes de iniciado este proyecto, sólo el 22% de la comunidad navaja contaba con teléfonos, el 15% con computadoras y el 10% con conexiones a Internet.

 

Durante la segunda fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, finalizada el 18 de noviembre de 2005, se pronosticó una pequeña, pero notable apertura a que el gobierno de Internet cuente con mayor participación multilateral y multisectorial, sin embargo no se contemplaron significativos avances en el tema del dinero para financiara la incursión de las minorías en el manejo de la red, seguramente porque las fallas en la comunicación entre los 19.000 participantes y las tensiones por la estricta seguridad que los hacía sentirse vigilados y no protegidos no permitieron llegar a acuerdos.

 

Algunas organizaciones de la sociedad civil han iniciado su balance de la Cumbre, que se plasmará en un documento que definitivamente señalará que pudo haberse logrado mucho más con respecto al desarrollo de una información más democrática, incluyente y participativa, como también en la creación de mecanismos para definir claramente los aspectos financieros de la red.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar