Varias cuartillas se han ocupado, no sólo en Actualidad Étnica, si no en varios medios y documentos acerca del impacto ambiental y cultural que la proliferación de los cultivos de palma africana, tienen y tendrán en la región pacífica de Colombia. Este proyecto agro industrial, definitivamente está enmarcado en situaciones sociales, económicas, culturales y de políticas.

 

Por un lado, y según la actualización del Proyecto Agroindustrial de la Palma Aceitera del Chocó, la abundante biodiversidad de la selva chocoana está siendo abatida, destruida para realizar la siembra de una única especie, y las tierras, consideradas inembargables e imprescriptibles, están siendo quitadas al  título colectivo, porque la institución pública responsable dice que “se equivocaron” al otorgarlas.

 

De otra parte, la posición de Estado Colombiano se debate en dos extremos, mientras que las instituciones que velan por los derechos de los colombianos piden la completa paralización del proyecto agro industrial de la palma aceitera, las instituciones ejecutivas modifican las leyes y crean otras para invalidar los informes contrarios a la proliferación de las plantaciones de palma. El argumento que utilizan estas últimas instituciones es que a los empresarios palmeros no se tuvieron en cuenta para la elaboración de los documentos.

 

Volviendo al tema de la biodiversidad, el ejemplo más palpable lo protagonizan los pequeños productores de los Consejos Comunitarios, que diariamente se enfrentan a la posibilidad de conservar el bosque remanente, desarrollar actividades productivas sostenibles o sembrar palma africana. Teniendo en cuenta, además, que los incentivos para el desarrollo de actividades diferentes al cultivo de la palma no son equiparables con los que ésta representa en términos monetarios.  Quizá el Chocó es la zona más afectada en su biodiversidad con el cultivo de palma, pero en otras regiones del país, los morichales, humedales o ciénagas, también se ven afectados.

 

En las actuales circunstancias de la economía mundial, y teniendo en cuenta las situaciones específicas de pobreza del departamento Chocó, el cultivo de palma africana está en el filo del desarrollo y el atraso, del lucro o la defensa de la cultura y la biodiversidad. Y en este punto es importante tener en cuenta que uno de las justificaciones presentadas por los defensores de estos cultivos es, nada más y nada menos que sacar al Chocó de la miseria y llevar el desarrollo a la región.

 

Lo que se quiere resaltar definitivamente en la actualización del Proyecto Agroindustrial de la Palma Africana Aceitera, es que con estas plantaciones se siguen violando los derechos de la población afrocolombiana y las leyes consignadas en la Constitución Política Nacional para tales temas, sin olvidar que todo lo que acontezca en alguna región de este Departamento afectará directamente otras áreas donde hay tierras para el cultivo de palma. De otra parte se quiere hacer especial énfasis en las condiciones laborales para los nativos en las plantaciones, pues se tiene información a cerca de que están siendo sometidos a trabajo forzoso.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar