Con el objetivo de introducir al ceremonial de la planta sagrada del yagé y aproximarse a la experiencia de su poder sanador, se llevará a cabo el Seminario taller y ritual Yagé terapéutico. El encuentro tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de Septiembre en Chinauta, Cundinamarca. La sesión ritual y la toma del yagé serán dirigidas por un Taita, o médico tradicional indígena, procedente del Putumayo. El encuentro es convocado y organizado por Visión Chamánica, publicación sobre salud, etnomedicina y chamanismo y Newsletter Tercer Milenio.

 

El seminario también busca procesar el imaginario simbólico de la toma del yagé como elemento de autoconocimiento y sanación y propiciar la interrelación entre los participantes, identificando propuestas y objetivos comunes. Los facilitadores del taller son: Fernando Castaño Cárdenas, practicante y facilitador de danzas circulares y sagradas, certificado por la organización Danzas de Paz Universal y Ricardo Díaz Mayorga investigador del chamanismo y las religiones y editor de la revista Visión Chamánica y del newsletter Tercer Milenio. La toma del yagé será dirigida por un Taita, o médico tradicional indígena, oriundo del Putumayo.

 

Una nueva experiencia

 

El yagé (o ayahuasca) es una planta medicinal (purgante) y de conocimiento. Es considerada sagrada y usada por las etnias originarias del piedemonte andino–amazónico de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. En la preparación del brebaje, entre los indios de la zona colombiana, también denominado yagé, se utiliza el bejuco mismo (Banisteropsis caapi) acompañado de hojas de chagropanga (Diplopteris cabrerana) y se ofrece en ceremonia o ritual de sanación acompañado de cantos, música y danzas propios de esta tradición médica.

 

Yagé Terapéutico es una actividad de conocimiento y práctica de la Medicina Tradicional Indígena del Putumayo, realizada en condiciones que legitiman y hacen provechosa la experiencia de purgarse con esta planta sagrada: un marco ritual, la dirección de un líder experimentado, y la preparación de la persona que va a vivir esa experiencia.

 

El taller se desarrollará en tres fases: preparación, ritual y elaboración. En la primera fase los participantes se instruirán sobre dietas y cuidados previos a la experiencia. Las prácticas se inician el sábado con el “Despertar de los Sentidos”, continúan con una sesión de “Danzas Sagradas y Circulares” y Ejercicios de Segunda Atención. El ritual, es de noche y está dirigido por el Taita. Comienza con el ofrecimiento del brebaje e incluye las ceremonias de sanación, colectivas e individuales, que ejecuta el Médico Tradicional Indígena.

 

En la etapa final, la elaboración, los participantes expresarán sus experiencias. Se comparte el contenido de visiones, mensajes y el “darse cuenta” de cada uno, y se hacen interpretaciones simbólicas según los sistemas o formas de las creencias particulares. También los participantes evalúan su experiencia y “cruzan” información e interpretaciones con sus compañeros.

Recomendaciones previas

Procure mantener desde unos días antes (2 ó 3 mínimo) del taller los siguientes cuidados personales y de dieta: consuma bastante líquido, sobre todo agua; coma moderadamente, consuma sobretodo frutas, vegetales y pescado y evite comidas tóxicas (carnes rojas, cerdo, etc.); evite también grasas, picantes, comidas muy condimentadas, cebollas, ajos y ácidos. Evite al máximo el dulce. Evite ingerir alcohol y cualquier otro tipo de drogas (avise a los organizadores si tiene medicación para alguna afección). Evite tener relaciones sexuales. Mantenga estas mismas recomendaciones hasta 2 ó 3 días después del taller.

 

Además de los cuidados personales y de dieta, es importante la actitud mental y espiritual frente a la experiencia: la apertura mental, la limpieza de la intención y la certeza de que hacemos algo en bien de nuestra salud, para aprender a vivir saludablemente. También, la seguridad de que estamos con personas que saben lo que están haciendo. Si considera que requiere una evaluación personal previa a su participación, solicite consulta.

 

Consulte más información a través del Web Site: www.visionchamanica.com, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y los teléfonos: 543 5838 (Bogotá) y 310-785 9658 (móvil)

  

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar