La Secretaría de Cumbres de las Organización de Estados Americanos (OEA) anuncia la realización de la Tercera Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas (III CLIA), con el lema "Implementación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Américas para Generaciones Presentes y Futuras", la cual se realizará los días 14 y 15 de abril de 2009 en el hotel Riande Continental ubicada en la Ciudad de Panamá, República de Panamá.

El Tercer CLIA es una de las actividades que se está desarrollando en el marco de la Quinta Cumbre de las Américas "Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la Prosperidad Humana, la Seguridad Energética y la Sostenibilidad Ambiental", a celebrarse del 17 al 19 de abril de 2009, en Puerto España, Trinidad y Tobago.

El III CLIA proveerá a los líderes indígenas la oportunidad de deliberar y articular sus perspectivas en un amplio rango de tópicos relacionados con el trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sobre los temas de la Quinta Cumbre de las Américas, así como avanzará en los diálogos de políticas que se iniciaron en las dos primeras Cumbres Indígenas en el marco de las Cumbres de las Américas previas, con el objetivo de enfocarse en la implementación de las Declaraciones y sus Planes de Acción.

En este contexto, los líderes indígenas tendrán la oportunidad de discutir y desarrollar un Plan de Acción y un Plan de Implementación, los cuales estarán dirigidos hacia formular soluciones a los retos actuales desde la perspectiva de los pueblos indígenas. Esta iniciativa también tiene como objetivo identificar y fomentar la capacidad de los pueblos indígenas para jugar un rol de liderazgo en la Quinta Cumbre, mientras también se promueve la participación y el conocimiento entre los pueblos indígenas acerca de la Quinta Cumbre.

El III CLIA reunirá a líderes indígenas de las Américas e incluirá la participación de mujeres líderes, líderes juveniles y líderes ancianos de toda la región. El evento es organizado por el Comité de Planificación de la III ILSA conformado por representantes América del Sur, de Suramérica, de
Norteamérica y del Caribe, liderado por la Asamblea de las Primeras Naciones (AFN, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Mujeres Nativas de Canadá (NWAC, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA, y con el apoyo financiero de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Gobierno de España.

Los resultados de esta Cumbre de Líderes Indígenas serán compartidos con los 34 Estados Miembros de la OEA en la Quinta Cumbre de las Américas durante una sesión Diálogo con los
Cancilleres la mañana del 17 de abril de 2009 en Puerto España.

Para obtener más información acerca del III CLIA, por favor visitar la página Web: www.nwac-hq.org. Para información adicional por favor contactar a Celeste McKay (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a la Secretaría de Cumbres de las Américas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar