Un modelo económico propio como alternativa de vida desde las prácticas y saberes ancestrales para combatir decretos como el de la prohibición de venta de leche cruda, panela de manera artesanal, la cría de gallinas de patio y el expendio de carne en los mataderos que cierran las posibilidades de los pequeños y medianos productores y generan más pobreza.

A finales de mayo en la vereda Las Cruces del municipio de Corinto, comunidad ubicada en la parte alta del territorio, en límites con el departamento del Tolima, se realizó la asamblea número 53 del Proyecto Comunitario Cxacha Wala "fuerza grande" del Cabildo Indígena de Corinto.

Más de 800 personas entre líderes, presidentes veredales, acompañantes de otros cabildos y organizaciones, y representantes de las 38 veredas que hacen parte del cabildo indígena, participaron los días 25 y 26 de mayo en la asamblea del Proyecto Comunitario Cxacha Wala, donde aparte de otros temas, el objetivo principal se centró en lo económico ambiental de las comunidades y el territorio de Corinto.

"Proteger y conservar el medio ambiente y los recursos naturales, partiendo del conocimiento ancestral y mediante prácticas sostenibles de producción, son alternativas de vida que nos permiten fortalecer la comunidad, cuidar el territorio y mantener unido nuestro proceso organizativo", manifestó Anderson Muñoz, coordinador del Programa Económico Ambiental del Cabildo de Corinto.

Recursos naturales mercancía para las multinacionales

Henry Caballero asesor del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC , expuso durante la primera ponencia de la jornada, como a través de las diferentes leyes y decretos en el país, se está facilitando la entrada de las grandes empresas multinacionales para que exploten y comercialicen los recursos como mercancía, sin tener en cuenta que para los campesinos e indígenas la tierra es la madre generadora de vida.

Según Caballero, a través de decretos como el de la prohibición de venta de leche cruda, el de producción de panela de manera artesanal, la cría de gallinas de patio y el expendio de carne en los mataderos; se están cerrando las posibilidades de los pequeños y medianos productores y se está generando más pobreza.

Agregó diciendo que "esos productos están lejos de estar dirigidos al fortalecimiento de la calidad de vida de la población, están pensados para la acumulación y el lucro económico de unos pocos". Recordó como a través de la lucha de los pueblos y las organizaciones, se ha logrado defender el territorio, los recursos y la vida; y motivó a la comunidad para continuar resistiendo pacíficamente y estrechando los lazos de unidad entre las diferentes organizaciones y procesos.

Recuperar la autonomía alimentaria

Ezequiel Vitonás, exconsejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN, hizo un recuento sobre el tema de la tenencia y distribución de la tierra en el norte del Cauca, la producción tradicional y cómo los productos que se consumen determinan la calidad de vida de las comunidades.

De igual manera, mencionó cómo las leyes y políticas de privatización de los recursos, han ido despojando cada día a los pueblos de su territorio, han contribuido a la mercantilización y explotación de los recursos naturales y la pérdida progresiva de las prácticas ancestrales, en este caso frente a la producción agrícola.

"Recordando junto a los mayores y socializando a los jóvenes las prácticas culturales para la siembra y el cultivo de los productos tradicionales, donde teniendo en cuenta los meses del año, las fases de la luna, el tipo de semillas y el territorio donde que se cultivan, se determina la cantidad y calidad de la cosecha y por consiguiente la calidad de los productos que la comunidad va a consumir". También el señor Vitonás motivó a la comunidad a recuperar la autonomía alimentaria para salvar la vida y ratificó la importancia de una estrategia económica propia desde las prácticas culturales, para fortalecer el territorio, la unidad, la cultura y la vida.

Seguidamente, Ramiro Castro, del Tejido Económico Ambiental de la ACIN, socializó a la comunidad de la asamblea la propuesta sobre el Plan económico ambiental propio, que se está adelantando con los equipos ambientales de los cabildos de la zona. "Esta propuesta consiste en el fortalecimiento de la producción transformación y comercialización de los productos agrícolas, pecuarios y de recursos renovables, desde una visión y metodología propia, con los campesinos, afros e indígenas de la zona, conservando y protegiendo la madre tierra, la naturaleza y los recursos naturales, explicó Castro.

Proyectos desde lo Ambiental

El segundo día de asamblea se inició con la intervención del personal del Comité de Cafeteros del municipio de Corinto y un representante a nivel departamental, quienes presentaron a la comunidad la propuesta sobre el cultivo y comercialización de café orgánico que esta entidad está trabajando a nivel de las comunidades del Cauca. Dieron a conocer los requisitos y condiciones necesarias para que la comunidad se pueda afiliar a este proyecto, y también socializaron las ventajas y apoyos a los que tienen derecho los asociados.

Después de la información y las orientaciones de parte de los ponentes en la asamblea, Anderson Muñoz, presentó un amplio informe sobre los estudios, proyectos y propuestas que a nivel económico ambiental se han adelantado, con el objetivo de apoyar, fortalecer e implementar proyectos productivos en la comunidad corinteña.

"Frente al estudio del territorio y el uso del suelo, se ha clasificado la distribución territorial de Corinto así: 375 hectáreas en páramo, 705 hectáreas de bosque, 815 en agroforestales, 1.746 en pastos y potreros, 951 hectáreas de rastrojos y suelos improductivos, en guadua y cañabrava 115 hectáreas y ocupando la mayor parte del territorio los monocultivos con 2.837 hectáreas.

En cuanto a los proyectos e iniciativas productivas que se están adelantando y apoyando en la comunidad, se encuentran proyectos como ganadería, cultivos de mora, siembra de café, cría de trucha, siembra de maíz, plátano y cría de gallinas de patio. Para el apoyo de estas iniciativas se tiene en cuenta y se valora la participación del niño, el ama de casa y el mayor, que desde su experiencia y conocimiento tradicional están desarrollando actividades productivas en sus parcelas.

Son esos pequeños proyectos familiares y comunitarios que el cabildo indígena a través del programa económico ambiental, está apoyando y fortaleciendo, por que desde las familias y los pequeños grupos, se produce la alimentación de toda la comunidad. Estas prácticas productivas donde el conocimiento tradicional juega un papel muy importante, se hace una producción limpia, donde se conserva y se mantienen las prácticas culturales, además se conserva y se cuida la tierra y los recursos", expresó Muñoz, Coordinador Económico Ambiental del Cabildo.

Propuestas de la comunidad

Frente al firme propósito de consolidar una economía propia para fortalecer el territorio la cultura, la autonomía y recuperar la vida; la comunidad participante de la asamblea Cxacha Wala número 53, reiteró al cabildo indígena las siguientes propuestas.

• Que todos los proyectos e iniciativas productivas de la comunidad, se manejen con el componente cultural y se articulen los conocimientos técnicos, dando prioridad al principio de cuidado y conservación de la tierra y los recursos naturales

• Crear un fondo rotatorio de apoyo a las familias y grupos comunitarios, para que se fortalezcan y se consoliden los proyectos productivos existentes y se creen otros.

• Frente al aumento gradual de la población, es necesario ampliar la adquisición de tierras productivas en el resguardo, para que de igual manera la producción crezca.

• Implementar criterios para la distribución de los recursos y apoyo a los proyectos, hacer seguimiento y acompañamiento permanente y evaluación en determinados periodos.

Tomando las propuestas de la comunidad, frente al tema económico ambiental, como mandatos de la asamblea número 53 del proyecto Cxacha Wala, la autoridad tradicional ratificó la importancia de trabajar en Minga, no sólo en el tema productivo, si no también en el tema organizativo, para así cada día fortalecer la unidad y defender con dignidad el territorio y la vida.

Que los indígenas conciben la tierra como la madre que da vida a las personas, animales y plantas; que los indígenas dan ejemplo al mundo de cómo vivir con lo necesario sin destruir el entorno, que son la esperanza de muchos por sus prácticas ancestrales de producción y conservación de los recursos; es lo que en diversos lugares se dice y es lo que en el mundo se debería conocer y aplicar.

Los saberes y conocimientos ancestrales, y las prácticas de producción, como: el trabajo en minga, la armonización del territorio y la familia, la conservación de la tierra y los recursos, la preservación de las semillas tradicionales y la producción limpia; son el punto de partida del Cabildo Indígena de Corinto, que a través del Programa Económico Ambiental, le apuesta al fortalecimiento de una economía propia, articulando las prácticas y saberes ancestrales con los conocimientos técnicos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar