Hace veinte años, en junio de 1989, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales, conocido como el Convenio núm. 169 de la OIT. Desde entonces, el Convenio ha sido ratificado por 20 países de América Latina, Asia y Europa. En estos países los órganos de control de la OIT supervisan la implementación del Convenio y ofrecen sus comentarios a fin de orientar la aplicación.

Más allá de los países que lo han ratificado, el Convenio núm. 169 ha servido como punto de referencia para debatir y comprender los derechos de los pueblos indígenas, además de haber inspirado leyes y políticas nacionales, directrices y programas de desarrollo.

Las experiencias vividas en estos últimos veinte años constituyen una base abundante de conocimientos de buenas prácticas y lecciones aprendidas que sirven para informar e inspirar una mayor implementación de los derechos de los pueblos indígenas. Esto es particularmente importante, debido a los desafíos que surgen de la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que se adoptó en 2007.

Con motivo del 20º aniversario del Convenio núm. 169 y para compartir los conocimientos y experiencias relacionados con su implementación, la OIT publicará una guía integral, la Guía sobre el Convenio núm. 169 de la OIT: "Los derechos de los pueblos indígenas y tribales en la práctica". La Guía ofrece una amplia explicación de las disposiciones del Convenio, además de resúmenes de los comentarios de los órganos de control de la OIT y cientos de ejemplos de medidas concretas que se tomaron para implementar los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Paralelamente, la OIT ha llevado a cabo investigaciones sobre la situación de los pueblos indígenas en África con la colaboración del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones y Comunidades Indígenas de la Comisión Africana sobre los Derechos del Hombre y de los Pueblos (ACHPR, por su sigla en inglés).

Tanto la Guía sobre el Convenio núm. 169 y el Informe Global sobre África estarán disponibles en versión impresa en junio, pero ya puede accederse a los proyectos anticipados en el sitio web de la OIT (ver más abajo).

Además, el Programa global para promover el Convenio núm. 169 (PRO 169) de la OIT está ampliando considerablemente su apoyo a los gobiernos y a los pueblos indígenas para promover e implementar el Convenio con la adhesión de donantes, tales como Dinamarca, Noruega, España y la Comisión Europea.

Recientemente se inició un nuevo programa regional en Latinoamérica, junto con proyectos nacionales en Bangladesh, Camboya, Camerún, Kenia, Namibia y Nepal, así como un gran número de actividades de investigación, capacitación y desarrollo de competencias.  Para acceder a la amplia gama de recursos de información, visite: www.ilo.org/indigenous

Asimismo, PRO 169 ha compilado una caja integral de herramientas para capacitación, que incluye material de referencia, entrevistas en video, presentaciones en Power Point y documentales. Todo este material está disponible en línea en www.pro169.org o puede solicitarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar