Una de las conclusiones a las que se llegó en la instalación del primer encuentro de alcaldes del Pacífico colombiano, es que al 1 de diciembre de este año se pueda tener una política de inclusión de lucha contra la discriminación en Colombia modelo que inicie por Cali.

"Seguiremos en este tema para que en nuestros eventos exista una gran participación de comunidades afro. El Petronio se va a sobredimensionar, se va a convertir en el festival de festivales en toda latioamérica y esa es
nuestra apuesta, el encuentro de Alcaldes del Pacífico sirve para armar una red de colaboración con ellos para fortalecer el festival", señaló Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Cali.

Esta política se puede llevar a cabo si se visibiliza la Cali negra, si se comprende que la Cali de hoy es mulata, mestiza y que tiene una diversidad étnica grande, pero además se les genera a las comunidades negras más acciones, donde tengan la posibilidad de tener acceso a la educación con calidad.

"Hay que repensar ese festival, hay que volverlo epicentro cultural de Cali y el Alcalde está mandando dos mensajes. Uno: que es la ciudad negra más grande de Colombia, la segunda de América Latina y dos que es la capital del Pacífico, donde por primera vez se está empezando a mirar al Pacífico y esa es una apuesta importante, esa es una apuesta del futuro, donde se necesita que gente piense la ciudad no sólo en andenes, en vías, escuelas sino en su propia identidad", dijo el Vicepresidente de la República, Francisco Santos.

Así mismo, el Vicepresidente manifestó que el festival Petronio Álvarez empieza a consolidarse para convertirse en el epicentro fundamental de la cultura negra pacífica y africana de Colombia.

En el encuentro también se les dijo a los Alcaldes del Pacífico colombiano que tienen que jugar un papel importante, donde se tiene que repensar el Pacífico. El Alcalde de Cali será quien lidere la Política de inclusión de lucha contra la discriminación en Colombia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar