El pasado 5 de agosto en Dumingueka, pueblo indígena de la Sierra Nevada, se reunieron representantes de algunas entidades como Acción Social, Acdi Voca, Organización Gonawindúa Tayrona y el Sena Regional Guajira.

El encuentro se realizó con el objetivo de concertar y concretar las acciones tendientes al fortalecimiento del café existente y otros proyectos en el marco de la ejecución del proyecto "Cordón ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta".

Entre los fundamentos que planteó Acdi para el café, se habló de la renovación de cafetales y sostenimiento, mejoramiento de beneficiaderos, asistencia técnica y capacitación, fortalecimiento de la gobernabilidad indígena, comercialización, comunicaciones y seguridad alimentaria, a partir de alimentos propios.

Se propuso realizar trabajos en las cuencas Santa Clara y Palomino, en Guajira, y en el Magdalena en la cuenca de los ríos Fundación y Aracataca, entre ellos, los predios adquiridos en la ejecución de guardabosques "Corazón del mundo".

También se planteó la intervención de propiedades colectivas, no a la línea de crédito, dedicarse al café existente y no a la utilización de nuevas tierras, entre otros aspectos.

Entre los acuerdos adicionales se definió que Acción Social gestionará la consecución de proyectos productivos de cacao y caña de azúcar en los pueblos de la Guajira, yen el Magdalena, en las tierras que se adquieran del proyecto guardabosques "Corazón del mundo".

Por su parte, el Sena regional Guajira, se comprometió a acompañar el proceso de renovación del café de manera permanente y otros proyectos para los pueblos culturales.
Finalmente, la Organización Gonawindúa Tayrona solicitó la posibilidad de creación de un fondo que le permita la compra de un café que la comunidad produzca para hacer directamente la comercialización y evite los intermediarios.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar