Kankuamos, Nasas, Misak,  experiencias de Montes de María y la red de emisoras del Magdalena Medio entre otras iniciativas de comunicación alternativa, demostraron que las comunidades colombianas resisten pacíficamente y que la comunicación contribuye al ejercicio de ésta, en el marco del encuentro internacional OURMedia / NUESTROSMedios.

La vereda Quirama, en el Nororiente Antioqueño, fue testigo del 27 al 31 de julio de 2009, de uno de los encuentros más importantes de comunicación alternativa actual: OURMedia / NUESTROSMedios, el cual se ha convertido al llegar a su octava edición, en un movimiento que promueve los espacios y las prácticas de comunicación alternativa de los pueblos del mundo.

El país que soñamos se refleja en los medios comunitarios

“En Barrancabermeja nos han asesinado a sesenta líderes sociales, sin embargo, es aquí donde la gente sueña y trabaja por otra sociedad mas justa” afirmó Nelva Quijano, de la red de emisoras del Magdalena Medio, quien a través de esta red busca contenidos locales que expresen otras formas posibles de ver la realidad.

Con este proyecto comunicativo han logrado que su comunidad conozca la Constitución Política del país y las leyes internacionales. También les ha permitido conocer su región, pero sobre todo, se han educado en valorar la vida y en cambiar el concepto sobre violencia que se tenía del Magdalena Medio. Esta red de emisoras es sólo un ejemplo que enseña que sí se puede hacer una verdadera comunicación en un contexto de conflicto armado.

Del mismo modo, al sur del Caquetá, se encuentra Alirio Gonzáles con su proyecto de escuela audiovisual infantil en Belén de los Andaquies. Señala que “en un país como Colombia, donde los sindicatos están ocupados, las mujeres están ocupadas, los indígenas están ocupados y donde son los niños los únicos desocupados, entonces son con ellos con quienes toca trabajar”

En esta escuela los niños cuentan sus historias. Alegría, territorio, relato, estética local y conversar a cambio de convencer, son las palabras claves con las que Alirio pone en práctica su proyecto infantil. Con su lema “sin historia no hay cámara” continúa Alirio haciendo relatos junto a los chicos en uno de los rincones más apartados del país.

De la misma forma, los pueblos indígenas Nasa, Misak y Kankuamo, alrededor de un fogón improvisado contaron sus experiencias. “El fogón, ha sido un medio de comunicación para nosotros los indígenas durante años, es aquí donde nuestros mayores nos cuentan sus historias y nos aconsejan. En este mismo fogón hoy continuamos reflexionando, jóvenes, mayores y niños”. Con este significativo mensaje comenzaron los indígenas a hablar del sentido de la comunicación.

Proyecto de muerte, Plan de Vida, resistencia y defensa del territorio, fueron los conceptos que explicaron Harold Secue e Isadora Cruz. Estos indígenas Nasa, delegados por el Tejido de Comunicación del Norte del Cauca, narraron la difícil situación de guerra a la que hoy ha sido sometido su territorio. Además, mencionaron que es allí donde se gesta el Plan de Vida de las comunidades indígenas Nasa, el cual se construye a diario, de acuerdo a su modo de pensar.

Con la claridad política que tienen como indígenas, manifiestan que la movilización se consigue con la información, la reflexión, la decisión y la acción colectiva, consciente y consecuente con el Plan de Vida de los pueblos. Es de esta manera que los integrantes del Tejido de comunicación llegan a las diferentes comunidades, pero no sólo a los territorios indígenas, también pasan la voz a los corteros de caña, a los afrocolombianos, a los estudiantes y a muchos otros sectores populares que su voz se ve apagada por los medios masivos. Afirman que es un Tejido de Comunicación abierto a otros pueblos.

Simultáneamente, los comunicadores Kankuamos presentaron su experiencia sobre el canal de televisión "Kankuamo TV", que funciona en la población de Atánquez, en las colinas de la Sierra Nevada de Santa Marta, y que es administrado por miembros de la etnia que se especializaron en diseño, producción y gestión de televisión étnica.

"El propósito de este canal es recuperar las tradiciones culturales y simbólicas de la región afectadas por el conflicto armado colombiano, para ello, los procesos de producción y orientación filosófica del canal están en manos de las autoridades Kankuamas y de los habitantes de la zona, de acuerdo con nuestros principios de autonomía.", señaló Arianis Gutiérrez integrante del canal.

Estas experiencias indígenas escucharon al pueblo Misak, los hijos del agua y la palabra. Ellos también cuentan con un programa de comunicación que hace parte del plan de permanencia del pueblo Misak. “Dentro del Plan de Vida y la permanencia cultural, aparece la comunicación como un eje transversal que permite no sólo diseñar estrategias de comunicación, sino dinamizar procesos de participación que fortalecen la autoridad ancestral, nuestra identidad y el idioma” relató Geremías Tunubalá.

Con un producto radial que compartió con los asistentes, demostró como su pueblo viene rescatando su lengua. Además han trabajado en el establecimiento de espacios de comunicación propios y en la apropiación de medios tecnológicos foráneos que adaptados a su cultura, les han permitido continuar en su lucha como pueblo Misak.

Iniciativas internacionales

Asimismo, en el cono Sur hay 14 proyectos de radios ciudadanas alternativas. En Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay son los jóvenes, las mujeres, los campesinos y los indígenas, los que desarrollan proyectos de emisoras comunitarias. Son emisoras fundadas recientemente y con muchos años de historia. Radios que priorizan diversas temáticas desde sus agendas. Emisoras urbanas y rurales, desplegadas por diversos actores sociales. Es en este espacio donde la comunidad aborda diferentes temas de interés para sus regiones.

Pero no fue sólo la experiencia radial la que hizo presencia en este encuentro. También el video llamó la atención de los asistentes con la historia de María Victoria Maldonado, quien desde un hospital pediátrico en los EE. UU, crea alternativas de comunicación con los niños. Con su cámara de video hace televisión para niños que luchan entre la vida y la muerte con la enfermedad del cáncer. Son jóvenes que a pesar de su padecimiento llevan en su corazón alegría, esperanza y sobre todo, sueños por construir un universo lleno de alegría. La música, sus historias de vida, sus poemas esperanzadores y la culinaria fueron algunos de los trabajos que se mostraron de esta experiencia.

Con este canal de televisión los niños educan y transforman a través de sus programas a otros niños que también padecen enfermedades terminales y a sus mismas familias que observan el material audiovisual. “Esta es otra opción de construir comunidad desde un hospital. La comunicación es fundamental para los niños, especialmente la relación que debe existir con los pacientes y el médico. Los programas de televisión emitidos, son dirigidos por ellos mismos, son los niños que deciden qué quieren decir y cómo se quieren vestir para salir a realizar su programa. También son los dueños del material audiovisual, por eso ellos deciden su divulgación” Asevera María Victoria, con los ojos inundados de lágrimas.

También, desde Estados Unidos se encuentra otra experiencia de comunicación exitosa que fue presentada por Amanda Lucia Garcés, de la organización Voces Movibles. Ella trabaja con refugiados, trabajadores indocumentados y muchos otros protagonistas de las calles que han sido olvidados por los medios y que decidieron contar sus propias historias a través de pequeños periódicos. “Se les capacita en el manejo de la internet y se les enseña su utilidad, con estos medios de comunicación ellos reafirman su identidad” dijo Amanda con entusiasmada.

Los agricultores palestinos también fueron protagonistas en uno de los documentales que se expuso en el encuentro. En medio de la difícil situación de ocupación en la que viven los palestinos, los agricultores resisten dentro de su territorio, cultivan uvas y buscan opciones para que su producto no se dañe durante las 48 horas que no es posible la salida al comercio por las restricciones de las tropas Israelí. Transforman el producto en jugos y en diferentes productos comestibles. “Ellos dicen que no necesitan dinero, necesitan ser libres”, asegura un activista francés que logró con una cámara escondida realizar un documental sobre los agricultores que resisten en este territorio.

Estas son apenas algunas palabras desde los rincones del mundo concentradas en este evento. La mayoría de las experiencias buscan con sus prácticas comunicativas construir un mundo equitativo y ético en el cual haya espacio y oportunidad para la inmensa diversidad de expresiones profundamente diferentes. Creen que ejercer el “derecho a la palabra” en todas sus formas, es vital para alcanzar un mundo razonable que deberá surgir de las diferentes crisis a las cuales hoy se ve enfrentada la humanidad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar