Comunidades Afros, indígenas, campesinas y líderes comunales, analizaron el papel que juegan los medios de comunicación y el actual sistema de educación frente a las políticas e intereses que amenazan a los pueblos. 

Comunidades provenientes de varias regiones del país, se encontraron a principios de julio en Cali para continuar tejiendo resistencia, además de conocer las prácticas y experiencias que se trabajan en diferentes procesos y comunidades.

River Pai, uno de los 10 jóvenes que hace parte del equipo base de la emisora La Voz de los Awá, ubicada en el resguardo del Gran Sábalo en el Municipio de Nariño, cuenta que desde allí se acompaña “a los seres del silencio” o a los indígenas Awá que están dispersos en un territorio selvático y que como otros pueblos están siendo diezmados.

Silviano Caicedo de la organización étnicoterritorial Por la Defensa del Río Anchicayá, en el Pacífico, da cuenta que las dos represas de EPSA - empresa hidroeléctrica en manos de la española Unión FENOSA, de vez en cuando abre las compuertas de la hidroeléctrica para verter el lodo al río, el cual se sedimenta cada vez más.

“Además la gente dice que el agua está contaminada; pruebas de eso son la escasez de peces, donde antes la gente siempre pescaba suficiente para las comidas e incluso para vender y las enfermedades de la piel que sufren sobre todo las mujeres que lavan la ropa en el río y los niños que se bañan en él”, agrega Caicedo.

Este líder Afro socializó el proceso de resistencia de su comunidad y cuenta que se ha logrado un fallo positivo contra la transnacional que hasta ahora quiere ‘acallar a la gente con migajas’.

Beatriz Vargas, trabajadora social de esta organización explica que la niñez y las mujeres son las dos áreas donde COMBOS enfoca su trabajo, para lograr reducir la exclusión y violación de los derechos. Esta organización extiende su trabajo a varias comunas en Medellín.

La corporación educativa Combos, realiza acciones preventivas con niños y niñas que se encuentran en situación de pobreza, deserción escolar, violencia intrafamiliar, uso inadecuado del tiempo libre, que se constituyen en riesgo de vinculación parcial o definitiva a la calle.

“Durante este trabajo, hemos logrado generar conciencia frente a los estados de exclusión y vulneración del derecho a los derechos; que es una condición social debido a un modelo de desarrollo y otros intereses”.

Milton Patiño del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, que reúne a 120 Consejos Comunitarios Locales en el Área de influencia de los Departamentos de Antioquia y Chocó en el Medio Atrato, dio a conocer que “estas comunidades elijen a los jóvenes y jovencitas que se convierten en los actores principales a capacitarse y que desde allí se está construyendo una propuestas de apropiación de elementos comunicativos”.

Adriano de Jesús Quintero, se refirió a la Escuela Taller de Educación Campesina; que es una apuesta de educación en la vereda Mesa Limón en Ortega –Tolima, para que niños y niñas reciban una educación que se ha dada por las mismas familias campesinas.

Se busca que sea una educación con elementos prácticos y propios, arraigo y amor por la tierra. Esta Escuela Taller de Educación Campesina mediante convenios ha logrado ser avalada y reconocida, lo que ha permitido que los menores puedan continuar sus estudios, teniendo como base los valores estregados por sus mismas comunidades.

Tejido de Comunicación de la Acin: Tejiendo la resistencia

Nancy Guerrero e Isadora Cruz del Tejido de Comunicación - ACIN, dieron a conocer los planes de vida que se tejen dentro de las comunidades indígenas del Norte del Cauca y el trabajo político estratégico que realizan desde la comunicación, a pesar de los señalamientos, persecuciones, desplazamientos, la guerra y terror de que son objeto.

“A través de los medios de comunicación propios (asambleas, mingas, congresos) y apropiados (internet, impresos, video) se informa sobre problemáticas, hechos a las comunidad, para que se reflexione, decida y actué” dijo Isadora Cruz, comunicadora comunitaria.

Milton Acosta, dio a conocer el trabajo que se viene realizando en las comunidades Nasa, con el Proyecto Educativo Comunitario –PEC-, que ha servido como insumo para ir tejiendo el sistema educativo para las comunidades indígenas en el departamento del Cauca.

Este encuentro liderado por la Corporación de Apoyo a Comunidades Populares –CINEP-, permitió intercambiar herramientas para que las organizaciones sociales y comunitarias continúen construyendo caminos de vida, de esperanza, de igualdad para seguirle apostando a otro mundo posible y necesario.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar