El Programa de Salud y el Tejido de Comunicación de ACIN trabajan conjuntamente para fortalecer la conciencia colectiva y hacer acompañamiento a pacientes y personas que acuden todos los miércoles y sábados a la IPS indígenas de Santander de Quilichao.

La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca ACIN, en su estructura funcional que corresponde a lo técnico operativo del proceso, está conformada por cinco Tejidos de Vida: Económico Ambiental, Pueblo y Cultura, Justicia y Armonía, Defensa de la Vida y Comunicación y Relaciones Externas. Este último, adelanta acciones comunicativas y educativas de manera conjunta con el Programa de Salud, que hace parte del Tejido Pueblo y Cultura, con el propósito de visibilizar la realidad y promover la exigibilidad de los derechos de los comuneros.

Este trabajo lo realizan integrantes del Programa de Salud IPS y el Tejido de Comunicación mediante charlas, mensajes educativos y videoforos, no sólo desde la sede, sino también en las salidas extramurales en cada una de las veredas y resguardos en el transcurso de la semana, excepto miércoles y sábados, porque son días claves donde los comuneros y comuneras asisten masivamente a recibir atención médica en la IPS con sede en Santander de Quilichao.

Mientras los comuneros esperan el turno para ser atendidos por los médicos, se comparten charlas dando conocer los servicios que presta la IPS indígena en temas básicos de prevención en salud, como los cuidados con los niños, los mayores y las embarazadas. También dan a conocer los servicios que cubre el carnet de salud de la Asociación Indígena del Cauca AIC, el manejo de medicamentos y los procedimientos y pasos que se deben seguir para el tratamiento de enfermedades complicadas. Estas charlas están a cargo del personal que elabora en la IPS indígena y el Tejido de comunicación con el objetivo de visibilizar las diferentes problemáticas en salud.

Además de brindar estas informaciones básicas, también se socializan temas políticos organizativos del Movimiento Indígena y de las realidades de las comunidades, como las problemáticas de otros pueblos y procesos, donde se reflejan las luchas de las comunidades indígenas y de sectores sociales y populares que resisten por la permanencia en el territorio y exigen sus derechos de forma pacífica.

Esto se refuerza a través de videoforos con temas específicos, donde primero se realiza un recuento de la problemática en la localidad para contextrualizarla con lo que narra el documental, luego se proyecta para que la comunidad observe, para que finalmente se llegue al análisis y la reflexión conjunta que conlleve a tomar decisiones con una conciencia clara. Es decir, desde la comunicación se promueve el proceso de conciencia que corresponde a informarse y reflexionar para decidir y actuar.

Son documentales diversos los que se utilizan en los videoforos, por ejemplo: sobre la explotación minera a cielo abierto, monocultivos, explotación de petróleo, privatización del agua y entre otros, que son de vital importancia para la comunidad. Los videoforos tienen un gran impacto porque inquietan a los comuneros a través de las experiencias conmovedoras que conocen y los impulsan a visibilizar la realidad, y el contexto de agresión que viven, sólo porque habitan territorios rodeados de recursos naturales.

Respecto a la salud, la comunidad a través del intercambio de palabras e inquietudes, hacen sugerencias para mejorar aun más los servicios que brinda la IPS. Aseguran que es importante el compromiso mutuo, es decir, tanto de ellos como comuneros, como de la IPS, porque la salud es fundamental para cada uno de los habitantes que viven en la zona norte del Cauca. Así la comunidad adquiere compromisos para fortalecer y valorar la IPS, siempre y cuando, el Tejido Pueblo y Cultura mejore cada vez más en la zona norte para el bienestar de toda una comunidad.

Así todos unidos en la sala de espera de la IPS tejen ideas y estrategias de cómo llegarle al comunero o al paciente para que éste entre en confianza y se relacione con el promotor de salud. De esta manera, generar una buena relación y comunicación en el campo de la salud y fortalecer la confianza con el promotor de salud en cada comunidad.

Recuerden que “conocer nuestros derechos y los derechos de los otros nos debe permitir defenderlos de manera colectiva, y no podemos olvidar que cada derecho y cada beneficio del que ahora podemos disfrutar, han sido obtenidos por nuestros mayores a través de arduas luchas, con muchos esfuerzos a través de marchas, movilizaciones, protestas y en muchas ocasiones, dando hasta la vida para defender la vida misma”, manifestó una de las auxiliares de salud en una de las charlas compartidas con los pacientes en la IPS.

Es así como los Tejidos de Vida unen esfuerzos para concientizar y visibilizar a través de charlas y videoforos, las propias realidades y las vivencias de las diferentes organizaciones y pueblos que padecen múltiples problemáticas, que afecta principalmente a la población más pobre, quienes son reprimidos y excluidos por las políticas, las leyes y las decisiones inconsultas que afectan la vida de toda la población.

Frente a esta realidad, nos queda buscar la unidad entre pueblos, fortalecer los procesos y las culturas, para defendernos con ideas y propuestas de vida que nos permitan defender y disfrutar nuestros derechos, porque esta realidad no es sólo de los pueblos indígenas en Colombia, sino de todo el continente.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar