Hasta el próximo domingo 20 de septiembre, más de cien autoridades indígenas Tule o Cuna de Panamá y diez de Colombia, estarán reunidas en Urabá con el fin de hacer un análisis de sus problemáticas y realizar un intercambio cultural. Esta es la quinta versión del Congreso Binacional de los Pueblos Indígenas Tule, de los que en Colombia existen aproximadamente 2000 personas y que se encuentran asentadas en los corregimientos de Caimán Nuevo (Antioquia) y Arquía (Chocó).

Entre ritos y cantos, los asistentes recibirán también a funcionarios del gobierno y organizaciones externas en espacios abiertos. Mientras que el sábado y el domingo estarán en reuniones internas en las que tratarán temas relacionados con su futuro. Así lo informó William Carupia, director de la Organización Indígena de Antioquia, OIA.

"Hablarán de cómo conciben el desarrollo los indígenas y de un desarrollo que viene impuesto, discutirán qué significan y cómo se benefician ellos", dijo Carupia, al tiempo que destacó entre los momentos centrales de la agenda, el análisis de macroproyectos, como la carretera Panamericana que cruza el continente de Alaska a la Tierra del Fuego y que se suspende a su paso por la frontera entre Panamá y Colombia- y las exploraciones de minerales en el área. También se discutirá sobre el tema de derechos humanos en ambos lados del Darién.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar