Los Pueblos y Comunidades Originarios de Venezuela, precisamos hacer de la comunicación intercultural bilingüe y de la información un instrumento de lucha y un medio para consolidar la comunicación indígena, con el fin de promover el pensamiento libre, en la batalla de ideas. Así mismo, utilizar los medios de difusión en el deber de salvaguardar la integridad y la soberanía de nuestras fronteras (Artículo 126 C.B.V). 

Esta experiencia requiere ser revisada y presentada en un trabajo sistemático que plasme de cómo hemos venido desarrollando la experiencia de la comunicación indígena, como parte de La Red Nacional de Voceras y Voceros Comunitarios Indígenas de Venezuela RENAVIVE, el cual nos ha permitido llevar a cabo el proceso de construcción amplio y diverso de cómo utilizar los medios de difusión para el desarrollo de los pueblos autóctonos y, sobre todo, la responsabilidad de contribuir con ideas innovadoras, planteamientos de nuevos escenarios, proyectos posibles a desarrollar en un esfuerzo conjunto, con el colectivo que recoge los aportes nacionales en materia comunicacional.

Los pueblos originarios de Venezuela iniciamos una nueva tarea con respecto a los medios de difusión, a través de dos tipos de experiencia; entre lo que podemos enumerar, en dos escenario; en algunos casos las comunidades han logrado establecer sus propios medios de difusión, tales como las estaciones de Radio Nacional de Venezuela Indígena (RNVI) y como un segundo escenario de organización, se consolida la RED NACIONAL DE VOCERAS Y VOCEROS COMUNITARIOS INDÍGENAS DE VENEZUELA (RENAVIVE), que seguro nos llevará a la construcción de otros medios masivos como los son los periódicos, agencias de noticias, portales de Internet, televisión, entre otros.

Hoy es posible ver y escuchar a los hermanos originarios como operadores, conductores, cineastas y productores de páginas Web en nuestras lenguas, al igual que utilizando el software libre para poder generar nuestros propios diseños de software en la lengua propia.

Ya tuvimos la experiencia del Primer, segundo y tercer encuentro Nacional de comunicadores indígenas; como resultado de estos se consolidó RENAVIVE, estableciendo al Circuito Radio Nacional de Venezuela como plataforma para difundir las informaciones de carácter indígena, gracias a la democracia participativa que ofrece el Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías y al compromiso social y revolucionaria de la directiva de RNV dirigida por la Licenciada Helena Salcedo.

Es tiempo, además, de seguir analizando en una reunión nacional el futuro de RENAVIVE, que desde este cuarto encuentro pasará a conformar la red de comunicadores y realizadores indígenas para impulsar los diferentes escenarios de participación libre y protagónica.

A esta experiencia, se suma La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena CLACPI, que es una organización regional que surgió en Ciudad de México en 1985 durante la celebración del Primer Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, y que luego de 23 años hoy se prepara para celebrar el X Festival Ecuador 2010. El objetivo del CLACPI desde su creación ha sido generar mecanismos de integración entre los diferentes colectivos que trabajaban en América, para hacer accesibles los recursos audiovisuales a los pueblos y organizaciones indígenas, y garantizar su acceso a los medios de difusión.

Durante la Asamblea Extraordinaria de CLACPI celebrada en el marco del VIII Festival, Oaxaca junio 2006, fue aprobada la propuesta para la organización del I Encuentro Nacional de Comunicador@s y realizadores indígenas de Venezuela. La misma, responde a las expectativas y exigencias manifestadas por los indígenas de nuestro país en diversos ámbitos y encuentros.

En Venezuela, CLACPI ha propiciado la capacitación de jóvenes indígenas en el área, ha creado –en convenio con la Biblioteca Nacional- una base de datos con más de 2000 registros de películas y videos sobre pueblos indígenas; igualmente ha contribuido al enriquecimiento de la colección sobre el tema en el Archivo Audiovisual de Venezuela y difundido ampliamente esta cinematografía entre las comunidades indígenas, centros educativos y Bibliotecas Públicas.

Para lograr que comunicadores y videastas indígenas se aboquen a la tarea de diseñar un Plan de Comunicación Indígena, articulado con las políticas e iniciativas del Estado en materia comunicacional y de producción audiovisual, es necesario realizar este encuentro donde se discutan estos aspectos, vinculándolos a su proceso de lucha, resistencia y reafirmación étnica.

Para este Encuentro, RENAVIVE y CLACPI tienen previsto convocar a unos cincuenta comunicadores y realizadores del país y a cinco invitados internacionales, quienes compartirán las experiencias de comunicación que se han desarrollado en sus países y desarrollar el Plan Nacional De Comunicación Indígena De Venezuela.

En razón de lo anterior, el consejo editorial de La Red Nacional de Voceras y Voceros Comunitarios Indígenas de Venezuela RENAVIVE, La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación Indígena CLACPI, el sistema Radio Nacional de Venezuela RNV, Fundación Gran Mariscal de Ayacucho FUNDAYACUCHO, Empresa de Producción Socialista Pedro Camejo Indígena y Parlamento Indígena de América, grupo parlamentario venezolano PIA-GPV.

CONVOCAN:

A los indígenas miembros de RENAVIVE y CLACPI o que trabajen en el campo de la comunicación e información de los pueblos ancestrales de Venezuela.

A los hermanos indígenas especialistas en medios de difusión e información que deseen contribuir a la tarea de hacer comunicación intercultural bilingüe encaminada a una nueva sociedad igualitaria y justa donde tengan lugar los pueblos y comunidades indígenas de Venezuela y del mundo.

A los comunicadores que trabajan en los medios de difusión e información que funcionan en las regiones indígenas, que quieran sumar su esfuerzo a los propósitos de RENAVIVE.

Al I ENCUENTRO NACIONAL DE COMUNICADOR@S Y REALIZADOR@S INDÍGENAS Y II CONGRESO BOLIVARIANO DE COMUNICACIÓN INDÍGENA DE VENEZUELA RENAVIVE 2009, se efectuará en el estado Amazonas los días 01,02,03 y 04 de octubre de 2009.

Objetivos

Diseñar los lineamientos de una estrategia de comunicación indígena y su visibilización en los medios de comunicación del Estado.

Conocer las herramientas jurídicas y de formación, producción y difusión que ofrecen las distintas instituciones y organismos del Estado actualmente.

Presentar el papel de trabajo Plan Nacional de Comunicación indígena de Venezuela, a fin de llegar a acuerdos sobre el mismo.

Difundir el cine y el video indígena.

Toda comunicación relativa a este encuentro y a la inscripción podrá ser enviada al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar