En el marco del Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas, organizado por el Ministerio de Cultura, se hizo un anuncio que pretende hacer más equitativo el pago que hacen actualmente las emisoras comunitarias por el uso del espectro.

Según César Torres, director de acceso y desarrollo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “se hizo una reformulación del Registro Único de Comunicaciones con el que actualmente se califica a las radios para el pago de los derechos del uso del espectro, con el propósito de reducir significativamente su aporte”.

Esta decisión se tomó durante el Comité Consultivo de Radios Comunitarias, conformado por representantes de los ministerios de Cultura y Comunicaciones. “Buscamos que aquellas emisoras que involucren organizaciones y procesos de apropiación social tengan mayores oportunidades para garantizar su sostenibilidad. De esta manera, estamos fomentando la inclusión de expresiones diversas en nuestros medios de comunicación alternativos”, afirmó Germán Franco, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

Así mismo, el Ministerio de Cultura anunció que ya tiene garantizados los recursos para completar la meta de 200 emisoras comunitarias apoyadas por el programa Radios Ciudadanas en 2010. “Quisiéramos lograr que todas las emisoras comunitarias del país tengan franjas de opinión en donde se promuevan contenidos culturales de calidad.

Por eso vamos a continuar trabajando en el fortalecimiento del programa, ampliando la cobertura a emisoras comunitarias ubicadas en territorios indígenas y comunidades afrodescendientes, en donde el acceso a la información es limitado, y sobre todo en municipios que han sido golpeados por situaciones de violencia como Tumaco, donde se busca incentivar a los jóvenes para que se organicen alrededor de la emisora y participen en los procesos de comunicación”, agregó Franco.

El programa Radios Ciudadanas es una iniciativa del Ministerio de Cultura que busca apoyar a los medios de comunicación del país para que se conviertan en creadores de contenidos culturales y de esta manera aporten al fortalecimiento de la diversidad cultural y de nuestra identidad como Nación.

En la actualidad, ambos ministerios trabajan en la implementación de un Conpes para radios comunitarias, con el ánimo de flexibilizar algunas normas y permitir que estas emisoras sean sostenibles y viables. También se busca generar herramientas que fomenten su creación en todo el territorio nacional.

A partir de 2010, el Ministerio de Cultura pondrá en circulación las primeras ‘Mochilas de la palabra’, una colección con las mejores producciones indígenas colombianas en su propia lengua, que estarán dobladas al español.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar