Un indígena de la comunidad totoró (Cauca) ganó en la categoría Mejor Franja Radial, por el programa Cultura propia y seguridad alimentaria, de la emisora Radio Libertad. El Premio Nacional de Radios Ciudadanas es convocado por el Ministerio de Cultura.

José Sánchez Bello, de 26 años, indígena de la comunidad totoró, es el encargado de despertar los 365 días del año a los 6.500 habitantes de su municipio, ubicado en el departamento del Cauca, a 23 kilómetros de la ciudad de Popayán. Este líder de las radios ciudadanas tiene también una misión en su trabajo y es la de recuperar las tradiciones alimentarias de los cinco cabildos que habitan este territorio.

“Hacemos comunicación alternativa, teniendo en cuenta los procesos del municipio, los sectores sociales, campesinos y las comunidades indígenas, pero nuestro principal objetivo es hablarles a los jóvenes sobre la seguridad alimentaria de nuestros pueblos y concientizarlos de la importancia de rescatar los productos propios de Totoró, como la papa y el maíz, para tener una comunidad sana”, afirma Sánchez.

Desde su rol como productor del programa Cultura propia y seguridad alimentaria, Jorge Sánchez asume la responsabilidad de guiar los contenidos que salen de la emisora Radio Libertad, de Totoró. Como buen comunicador, también apoya a la escuela de comunicación que se creó en este municipio con el propósito de formar a los jóvenes para que continúen con su legado, y que cuenta con maestros del cabildo indígena.

“A partir del territorio comienza la educación. Por eso, a través de la emisora les explicamos a nuestros jóvenes cómo deben proteger su salud alimentaria y les enseñamos a aprovechar los recursos naturales, que son parte de la economía de nuestros pueblos indígenas. De esta manera también recuperamos nuestras tradiciones”, añade Sánchez.

Desde la llegada de las Radios Ciudadanas a Totoró en 2004, los habitantes sienten que su municipio dejó de ser invisible para el país. “Queremos que nuestras comunidades indígenas sean tratadas con igualdad de condiciones, que se respeten nuestros derechos como minorías y que no nos impongan leyes que son incompatibles con nuestras costumbres, pues eso es una forma de desplazamiento”.

Radios ciudadanas es ejemplo de una estrategia de comunicación que deberían imitar todos los medios de comunicación del país para facilitarles a las comunidades la construcción de sus propios contenidos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar