Diversos grupos indígenas de Colombia y Ong's suizas no están de acuerdo con la posibilidad de adelantarse un Tratado de Libre Comercio entre Suiza y Colombia. Así se pronunció la Organización Nacional Indígenas de Colombia, Onic, y la Fuerza de Mujeres Wayuú.

Este tratado, que ya cuenta con el aval del Consejo Nacional (cámara baja), sería “un acto extremadamente grave, pues Suiza sería el primer país que ratifica un acuerdo de ese tipo con un Estado donde el respeto a los derechos más elementales de las personas no existen más que sobre el papel", señaló un comunicado de las ONG.

Estas organizaciones no gubernamentales expresan que el propósito de este TLC es dar prioridad a los intereses de sus empresas transnacionales que actúan en Colombia, como Nestlé, Glencore y Xstrata, que no tienen en cuenta los daños socioambientales que fomentan en los territorios donde tienen importantes intereses basados en la minería, la agricultura, y los agrocombustibles", entre otros.

Ante esto, la Onic y la Fuerza de Mujeres Wayuú, afirman que se oponen a este convenio entre los dos países con el fin de evitar que Suiza ratifique su complicidad con los crímenes del Estado que no dejan de ocurrir con plena impunidad en Colombia.

De acuerdo con las Ong’s, la cámara baja de Suiza no tuvo en cuenta la solicitud suscrita el pasado mayo por una coalición de Ong’s campesinas, religiosas, de derechos humanos, medio ambiente y desarrollo. En dicha solicitud se pedía la aplicación de una moratoria a la decisión de firmar el Tratado de Libre Comercio "hasta tanto no se avance en el respeto a la vida de sindicalistas, se detenga el asesinato y el desplazamiento de indígenas y afrocolombianos, se investiguen, judicialicen y castiguen los crímenes para eliminar la impunidad, se respeten las normas fundamentales del trabajo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y se retornen los territorios adquiridos ilegalmente". Señalaron en un comunicado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar