La convocatoria del concurso Experiencias de Comunicación Indígena en Colombia estará abierta hasta el 12 de octubre. Se premiará a la mejor iniciativa que contribuya al logro de los planes de vida de sus pueblos.

Para el Tejido de Comunicación de la ACIN, uno de los convocantes  del concurso, “es importante generar estímulos para los procesos de comunicación que vienen caminando los pueblos indígenas, con el ánimo de promover y enriquecer sus culturas entendidas de manera integral como identidad y autonomía con expresiones propias en y desde los territorios”.

“Actualidad Etnica y el Tejido de Comunicación de la ACIN quieren de alguna manera estimular estos esfuerzos, generando espacios de reconocimiento y diálogo con estas experiencias, que permitan visibilizar su contribución al logro de los planes de vida de sus pueblos y encontrar salidas comunes a problemas comunes”, así lo explica Olga Luz Restrepo, directora de Actualidad Étnica.  Ese reconocimiento se representa en un incentivo de dos millones ($2.000.000) de pesos para la experiencia de comunicación ganadora, y la publicación de un libro que recoja diferentes iniciativas de comunicación.

"Es crucial apoyar las herramientas comunicativas articuladas a las formas de comunicación propias que tienen, para que a través de éstas se reconozca y se resista la agresión permanente que permita tener una comunidad informada, reflexionando, decidiendo y actuando con coherencia”, agrega el Tejido de Comunicación de la ACIN, quienes vienen recogiendo la experiencia e iniciativas de comunicación en el Cauca y asumiendo el mandato indígena y popular desde 2005.

Para Actualidad Étnica, los medios y procesos de comunicación indígena sufren todavía de la marginalidad que arrastran sus pueblos, en razón de la discriminación que padecen. “Trabajan en condiciones muy precarias para asegurar que sus servicios de información lleguen al resto de la sociedad y al mundo. Tienen a su favor la conciencia férrea y el gran compromiso de contribuir con los procesos de resistencia social, política y cultural de sus pueblos, pero deben hacerlo en medio de dificultades de todo tipo, que van desde la falta de recursos hasta la acción de grupos armados ilegales en sus territorios”, señala Olga Luz Restrepo.

¿Quiénes pueden participar en el concurso?

Todas las experiencias de comunicación indígena o indigenista en Colombia en sus distintas modalidades de prensa, radio, televisión, Internet, o comunicación tradicional comunitaria (en malocas, manguaré, humo, entre otros), con mínimo un año de funcionamiento y que contribuyan al fomento y difusión de los procesos de vida de los pueblos indígenas.

¿Qué debo hacer para participar?

Diligenciar y enviar el  formato de inscripción junto con el material de soporte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta el 12 de octubre de 2009. También puede enviar sus propuestas a través de correo físico a Fundación Hemera Comunicar. Cra. 5 No. 16 – 14 Oficina 704.

Reconocimientos:

La mejor experiencia de comunicación recibirá un incentivo de DOS MILLONES ($2.000.000) de pesos y la participación totalmente gratis en el “Encuentro de Experiencias de Comunicación Indígena en Colombia” a realizarse los días 12, 13 y 14 de noviembre.

Las 50 mejores experiencias de comunicación harán parte de una publicación que promocione su trabajo. Las mejores 10 de estas experiencias, recibirán además un apoyo económico para participar en el “Encuentro de Experiencias de Comunicación Indígena en Colombia”.

Descargue aquí las bases del concurso

El Concurso cuenta con el apoyo de la Fundación Hemera, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Maestros de la Supervivencia, en el marco del proyecto “Consolidación del Sistema de Información Etnias de Colombia y Asesoría Legal a Indígenas Víctimas de Violaciones de DDHH”.

experienacis_comunicacion_2009

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar