Con el fin de mejorar los canales de comunicación al interior de la comunidad, así como optimizar la participación en las actividades comunitarias sociales y políticas, y como una estrategia de fortalecimiento cultural, la comunidad Muisca de Chía ha diseñado un plan de comunicaciones.

En el marco de los talleres de derechos humanos y comunicación dictados por el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Información Etnias de Colombia – SIEC y Asesoría Legal a indígenas, ejecutado por la Fundación Hemera, la ONG Maestros de la Supervivencia y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los participantes elaboraron un diagnóstico del estado de las comunicaciones internas del resguardo y diseñaron un plan de comunicaciones con el que buscan “generar espacios para llegar a todos los miembros de la comunidad y lograr el interés de todas las edades y géneros”.

El plan contempla hacer un periódico donde se publiquen todas las actividades, noticias, invitaciones, convocatorias y todo lo que afecte o vincule al Resguardo entre sí, o con los múltiples organismos públicos y privados que interactúan con él. Para ello, según lo propuesto en el plan, se iniciará con un boletín mensual.

Igualmente se destaca la propuesta de retomar el Muiscacine como medio lúdico, para convocar a niños, jóvenes y adultos entorno a la discusión de temas culturales. “Anteriormente, el Muiscacine tuvo mucha acogida, pues la proyección de películas en pantalla gigante fomenta la recreación e integración, y desemboca en otras actividades como lunadas donde se intercambian algunos bocadillos y refrescos típicos de la gastronomía Muisca”, menciona uno de los talleristas durante la actividad de planeación de la estrategia de comunicaciones.

Durante la jornada, también se plantearon como actividades paralelas el fortalecimiento de las carteleras informativas que se encuentran en el territorio, la conformación de un grupo de comunicaciones que promueva la ejecución de las actividades planteadas.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar