Este miércoles 7 de octubre se inicia en Barranquilla en el teatro Mario Ceballos de la Universidad Autónoma el III Encuentro nacional de estudiantes universitarios afrocolombianos. El evento trascurre en las instalaciones de las universidades del Atlántico y San Martín hasta el 10 de octubre con una visita opcional al festival de tambores de San Basilio de Palenque.

Llegan más de 400 asistentes de universidades de todo el país con el propósito de debatir temas como educación y pueblos afros, identidad, cultura y genero, población y conflicto y políticas gubernamentales, entre otros. Las mesas temáticas del encuentro funcionan con una ponencia central a cargo de profesores magísteres y las seleccionadas enviadas por los estudiantes de más de 40 universidades. Así mismo vienen importantes invitados internacionales.

Estos encuentros de estudiantes afros se han realizado en dos ocasiones. La primera en Bogotá en 2007, la segunda en Buenaventura en noviembre de 2008 y esta tercera versión en Barranquilla. El ENEUA nació de la necesidad de crear un espacio académico que le permita a la comunidad universitaria afro colombiana en particular, y al país en general, reconocer la importancia de los estudiantes afro colombianos en el proceso de construcción y fortalecimiento de la identidad étnica, histórica y cultural de la nación y de su aporte dentro y fuera de las universidades.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar