El Pbro. César Gustavo Rodríguez Córdoba, consultivo nacional y secretario operativo de la Minga Urabá-Darién CNOA, presentó un informe sobre la Consultiva Nacional de Comunidades Negras realizada en Cali, Valle del 23-25 de septiembre de 2009.

Menciona el presbítero que la consultiva se realizó en un ambiente acogedor, de amistad, “y sobre todo muchos deseos de trabajar en pro de nuestro pueblo afro, a pesar de tantas dificultades que padecemos los en las diferentes regiones de nuestro bello país”.

Por otra parte, durante la jornada, la Directora Nacional de comunidades negras, palenqueras y raizales, presentó un informe, que según califica Rodríguez Córdoba no fue muy positivo, pues la directiva señaló en su presentación que en dirección adscrita al Ministerio del Interior, no encontró “ni siquiera una de las actas de las consultivas realizadas anteriormente”.

“La Dra. Rosa Carlina, fue bien recibida por la consultiva nacional, creemos que es la persona adecuada para tal ejercicio, se vio muy comprometida con la organización en todos los aspectos de la consultiva nacional, además cuenta con un equipo trabajador y muy metidos en sus actividades, por lo menos eso fue lo que mostraron todos y todas”, indicó el Pbro. César Gustavo Rodríguez.

La agenda que propuso la dirección nacional, no se evacuó en su totalidad “debido a la magnitud de los temas”; no obstante se avanzó sobre el reglamento interno y sobre la consulta previa, tema que fue abordado por una funcionaria del gobierno quien presentó la propuesta del proyecto de ley estatutaria elaborado por el grupo de consulta previa del ministerio del interior y de justicia; sobre esto se decidió que sería tema fundamental de la próxima consultiva, la cual se realizará en el mes de octubre en Riohacha.

la XXV Sesión Consultiva Nacional de Comunidades Negras, también se ocupó del nombramiento de las diferentes subcomisiones: Subcomisión Operativa, de relaciones internacionales, públicas y políticas- de planeación y desarrollo económico- de protección social, género y generaciones-de educación, Etnoeducación, cultura, recreación y deporte-de territorialidad, vivienda y ambiente-subcomisión jurídica, de derechos humanos y desplazamiento-de comunicaciones, censos y estadísticas.

“Existe una renovación de la consultiva más del 60% éramos nuevos(a), varios venimos del proceso con la CNOA; pienso que lo más importante fue que hay muy bien ambiente para continuar esta labor tan difícil”, añadió el presbítero.

El Ministro del interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, con funciones presidenciales en el momento de la Consultiva, decidió que para las próximas consultivas se contaría con un tiempo de una semana, por la premura de los temas y la envergadura de los mismos.

En la próxima consultiva se tocarán los siguientes temas: Consulta Previa, se terminará el reglamento, Plan de acción, el decreto 3770,El Auto 005, que fue presentado por una funcionaria de la dirección nacional del MinInterior, el tema de la Circunscripción Especial, plan integral de largo plazo para la población Afro colombiana, entre otros.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar