Con el objetivo de generar un espacio de reflexión y coordinación entre comunidades, organizaciones y colectivos de comunicación indígena, a nivel nacional e internacional tuvo lugar el V Taller Internacional Desafío Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional, en Quito, Ecuador.

En este taller participaron comunicadoras y comunicadores de Bolivia, Perú, Brasil, México, Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador entre otros y compartieron las experiencias de su labor.En el año 2002 se realizó el I Taller Internacional en Iquique, Chile. El II Taller fue realizado en Asunción, Paraguay, en el 2005; el III en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, el IV en Lima, Perú, en el año 2007, y el V Taller se realizó del 14 al 19 de septiembre del presente año en la capital ecuatoriana.

Escuchando las experiencias de los y las comunicadoras, se conoció cómo cada pueblo ha creado redes de información y comunicación con las cuales se han propuesto articular un trabajo comunicativo a nivel latinoamericano y trabajar como un solo pueblo entre hermanos y hermanas. Desde la comunicación se piensa conocer y fortalecer la resistencia contra los grandes megaproyectos, el plan de invasión y despojo y hacer una sola minga para tejer el Plan de Vida de América Latina.

Urge la necesidad de realizar estos encuentros y talleres para compartir las experiencias y conocimientos frente a los procesos indígenas y sociales, como también fortalecer la resistencia popular frente al poder neoliberal. Estos espacios de encuentro también permiten conocer y enfrentar los desafíos planteados por los cambios tecnológicos y las nuevas leyes que están cursando en detrimento de la comunicación indígena.

Frente a esto, se están adelantando propuestas legislativas autónomas como es el caso de Ecuador, Chile y otros países que están haciendo todos los esfuerzos para que la comunicación indígena sea un derecho de los pueblos y una obligación de los gobiernos amparados en la Constitución.

Durante el desarrollo del taller “Desafío Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional” celebrado en Quito, Ecuador, se realizó el lanzamiento oficial para el X Festival Internacional de Cine y Vídeo Indígena a celebrarse en el año 2010, donde Ecuador será el epicentro y organizador protagónico.

De igual manera, en el marco del taller la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) realizó una muestra gratuita de cine y video indígena en la Casa de la Cultura de Quito.

Entre los documentales destacados en esta muestra se presentó una de las cintas galardonadas con el premio Anaconda 2009 llamado “El Grito de la Selva”, producido por el Centro de Realización y Formación Cinematográfica (CEFREC) y la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (CAIB). Este documental muestra cómo la comunidad lucha por la supervivencia frente a la entrada de las grandes multinacionales, quienes ofrecen garantías de empleo y seguridad económica entre otras cosas, pero cuando entran y se posesionan en los territorios indígenas se da todo lo contrario, despojan y desplazan las comunidades de su territorio y su cultura, y por estas razones las comunidades indígenas emprenden la lucha en contra de los grandes megaproyectos.

Como resultado positivo de este taller, se logró como primera medida la articulación de las redes para la gran Minga Global por la Madre Tierra bajo el lema “Salvemos el Planeta”, actividad que se realizó del 12 al 16 de octubre, una “movilización mundial contra la contaminación, la mercantilización de la vida y los bienes naturales, la militarización y la criminalización social”.

En este mismo taller las y los comunicadores adquirieron el compromiso de sacar adelante la cumbre de Comunicadores Indígenas de Abyala Yala que quedó como un mandato de la mesa de comunicación de la cumbre de Puno, Perú, en mayo del año pasado.

La Cumbre de Comunicación se realizará el próximo año en La María, Piendamó, territorio de Diálogo, Paz y Negociación en el Cauca colombiano, para acompañar y manifestar la solidaridad con los pueblos indígenas que han sido más atropellados por el Estado colombiano y los actores armados de derecha e izquierda.

De igual manera incidió significativamente la presencia de tres comunicadores colombianos del departamento del Cauca, que hablaron con dolor e indignación de tantos atropellos de los que han sido víctimas los pueblos y comunidades del país.

Los comunicadores socializaron cómo la comunicación se ha convertido en una herramienta estratégica desde los pueblos y comunidades para resistir a la sistemática agresión que se vive en los territorios, y entre las experiencias se destacó la estrategia comunicativa que desde el Tejido de Comunicación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) se desarrolla en ese departamento colombiano.

Con tareas y compromisos claros con respecto al fortalecimiento del trabajo en red y la resistencia, finalizó el V Taller Internacional “Desafío Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional” realizado en Quito, Ecuador.

VER: DOCUMENTO FINAL DE CONCLUSIONES al V Taller Internacional “Desafío Tecnológico y Marco Legal para una Comunicación Plurinacional” realizado en Quito, Ecuador.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar