Entre el 8 y el 16 de octubre la Minga de Resistencia Social y Comunitaria continuó caminando la palabra en Colombia para reivindicar tres puntos temáticos fundamentales: la agenda de Paz, la legislación del despojo y los derechos humanos.

El año pasado en La María, Piendamó (Cauca), el Gobierno de Álvaro Uribe respondió al sector indígena que exigía respeto por sus derechos con la fuerza armada, dejando como saldo dos muertos y más de 120 heridos. A raíz de estos acontecimientos las comunidades indígenas decidieron marchar hacia Cali para realizar un posible debate con el presidente de la República, pero no fue posible hasta un nuevo encuentro en La María que finalizó en un debate vacío.

Desde entonces salió la propuesta de marchar hacia la capital visitando pueblos y sectores sociales para escuchar y ser escuchados con el lema de que “el dolor de otros es nuestro dolor, ya que el opresor es el mismo, el que va a acabar con el pueblo colombiano”. La Minga movió a la mayoría del pueblo para luchar por un país de los pueblos sin dueños.

Como tarea quedó seguir promoviendo la Minga con los cinco puntos para que este año fuera de carácter nacional. Esta vez, por situaciones de emergencia en el territorio, según el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y otras autoridades, caminaron por tres puntos que son: agenda de Paz, “legislación del despojo” y derechos humanos.

Desgaste con el Gobierno

La Minga se inició el 8 de octubre en La María, Piendamó, con un encuentro con los ministros del Gobierno invitados por la Consejería del CRIC al que asistieron Andrés Fernández Acosta, Ministro de Agricultura; Carlos Costa Posada, Ministro del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; el Viceministro de Protección Social; la Viceministra del Interior y de Justicia; el director de Asuntos Étnicos; el director de Derechos Humanos de la Presidencia de la República; una delegada del Ministerio de Educación; el Gobernador encargado del departamento del Cauca y Fabio Valencia Cossio, Ministro del Interior y de Justicia.

Este mismo día estaba invitada la Ministra de Educación para que representantes indígenas le presentaran el Sistema de Educación Propio, que da cuenta de toda la problemática que está surgiendo en el campo educativo por las normas implementadas desde el Gobierno, pero la Ministra nunca llegó.

El Ministro de Agricultura escuchó la inconformidad de la gente pero no hubo ninguna respuesta favorable para las comunidades. El principal tema tratado fue el de las tierras y, más en concreto, el incumplimiento con la entrega de 5.608 hectáreas que el Gobierno se comprometió a entregar a los indígenas en el año 2009. “Si hay plata para el Agro Ingreso Seguro que beneficia a pocas familias, a narcotraficantes y otros, ¿por qué no hay para el pueblo que realmente la necesita?”, fue la reacción de uno de los comuneros presentes.

De igual manera, algunas autoridades se manifestaron denunciando el incumplimiento de la reubicación de las comunidades por la Represa de la Salvajina e infinidades de incumplimientos más. Ante esto, tampoco hubo una sola respuesta positiva por parte del Ministro.

El encuentro finalizó con un debate con el Ministro de Medio Ambiente. A pesar de que en materia de Medio Ambiente, bajo propuesta del CRIC, se suscribió un acuerdo para dar calidad de Autoridad Territorial Ambiental a las autoridades indígenas, el Ministro no contó con las facultades necesarias para ratificarlo.

Pese a que confirmó que los indígenas son parte integral del Sistema Nacional Ambiental, la propuesta fue una nueva fecha de reunión en donde se tiene previsto establecer los mecanismos necesarios para la coordinación con otras entidades ambientales del Estado colombiano.

Frente a este acuerdo, el consejero mayor del CRIC, en entrevista con Radio Pa’yumat del Tejido de Comunicación ACIN, calificó como positivo el encuentro con los ministros, porque según él es la primera Consejería que trae a varios ministro del Gobierno para hacer un debate y que además reunió a más de 80 gobernadores de los cabildos indígenas para lograr el reconocimiento como Autoridades Ambientales.

En últimas la Comisión Ministerial se fue con las manos vacías y reconoció que hasta el momento han encontrado más de 2.000 acuerdos con los pueblos indígenas que no han podido cumplir. A pesar de la presencia y la disposición al diálogo por parte de las comunidades indígenas, la Comisión no ofreció propuestas concretas para el cumplimiento de estos acuerdos.

Pese a que los distintos ministros manifestaron que venían con todos los poderes para tomar decisiones, la realidad fue otra: al ser requeridos por las autoridades tradicionales indígenas y las organizaciones sociales para la concreción de los acuerdos, exhibieron una gama de impedimentos que ponen en tela de juicio su capacidad de decisión y voluntad política.

Después de dos días de encuentro en La María, Piendamó, las comunidades indígenas se articulan en la Minga Global por la Madre Tierra contra el calentamiento global y en la Minga Social y Comunitaria que se había comenzado a caminar desde el 2004 con el Mandato Indígena y Popular.

Marchando hacia Cali

Después del encuentro, las autoridades y algunos comuneros salieron desde La María, Piendamó, hasta Santander de Quilichao en vehículos, y emprendieron una marcha hacia el Municipio de Villa Rica, donde fueron recibidos por las comunidades afros con amabilidad y calidez por cuarta vez.

El lunes 11 de octubre más comunidades indígenas y de otros sectores sociales se fueron vinculando a la Marcha, haciendo cada vez más grande la gran Minga que salió desde Villa Rica, llegando así al medio día a la ciudad de Jamundí.

Después del recibimiento y de haberse instalado, las organizaciones sociales y las autoridades se reunieron con la Comisión Política, donde se nombró una nueva Comisión con el encargo de elaborar la metodología y el plan de trabajo de la Precumbre de los pueblos.

Acompañados del aguacero que brindaba nuestra madre naturaleza para dar la bienvenida en la capital del Valle, el miércoles 14 los mingueros y las mingueras llegaron a la ciudad de Cali. A pesar de todas las dificultades logísticas, las comunidades permanecieron “EN PIE DE LUCHA”, mostraron su fortaleza, su resistencia, su claridad y la necesidad de un país de los pueblos sin dueños.

El trabajo desde el Coliseo del Pueblo

Una vez instalados en el Coliseo del Pueblo tenían en la agenda hacer visitas a las comunas y a los barrios de Siloé, Terrón Colorado y Agua Blanca, entre otros sectores de Cali, para llevarles la palabra que camina la Minga y escuchar sus apreciaciones, pero lastimosamente el aguacero no permitió realizar esta visita.

Este mismo día en horas de la noche arribó la delegación del Pacífico colombiano, con más de 1.000 participantes, dejando un mensaje fuerte y claro: “nuestras organizaciones y sectores han entendido el mensaje y le están caminado a la Minga y a su agenda de 5 puntos”.

El jueves 15 de octubre trabajó la Minga en cinco comisiones con los siguientes temas: derechos humanos; tierra, territorio y TLC; legislación del despojo; acuerdos incumplidos y la agenda de los pueblos.

El cierre

El viernes 16 de octubre, sin importar el cansancio y las incomodidades, la Minga Social y Comunitaria salió hacia el Centro Administrativo Municipal de Cali (CAM) para hacer un llamado a los pueblos en Colombia a vincularse a esta iniciativa Popular. Allí se entregó un documento final, firmado por las organizaciones y sectores populares que se encontraron en esta Minga Social y Comunitaria – Precongreso de los pueblos:

En esta declaratoria final se convoca al Congreso de los Pueblos como un espacio legislativo para avanzar en la consolidación de los territorios de vida y soberanía. Y frente al incumplimiento reiterado del Estado, se invitó a acciones de desobediencia civil a las “leyes del despojo”.

“La paz no es un discurso, sino la antítesis (la alternativa) de la violencia física y estructural que hoy nos atraviesa por causa de la guerra. La propuesta de paz que le entregamos al país pasa por un debate con Uribe y con las Farc, en el escenario de diálogo y convivencia de La María y mediante el desarrollo de diálogos regionales con los actores armados y con el acompañamiento de la Comunidad Internacional”, ratificaron los mingueros y mingueras.

Además señalaron en este documento que el Gobierno Nacional continúa facilitando los procesos de invasión que permiten el ingreso de empresas mineras y agroindustriales.

Rechazaron también la iniciativa venida desde España para celebrar los bicentenarios que dieron origen a la creación de la República de Colombia. “En consecuencia, julio de 2010 será conmemorado por nuestros procesos como otro bicentenario de la resistencia”, puntualizó la declaración.

Aunque los medios de comunicación masivos hablan de más de 20.000 personas, los mayores con su sabiduría dicen que “esta movilización no fue tan multitudinaria como en otras ocasiones, que debemos evaluar el trabajo y fortalecerlo desde la colectividad y el respecto entre los pueblos”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar