Comenzó en Bogotá la I Muestra de Cine y Vídeo Indígena en Colombia Daupará (para ver más allá). Exibirá películas realizadas por las propias comunidades y habrá un encuentro de autorrepresentación indígena audiovisual con invitados internacionales.

El martes 10 de noviembre a las 6 de la tarde comenzó la fiesta en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional con un ritual de apertura de las comunidades tradicionales y la proyección del filme Palabras mayores, documental de 48 minutos dirigido por Amado Villafaña, te la etnia arhuaca.

En la película, que recorre el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta (“el corazón del mundo” para los indígenas) colaboraron originarios arhuacos, wiwas y koguis. A través de ella se puede ver a las autoridades indígenas tradicionales o mamos hablando ante las cámaras en sus propias lenguas, explicando cómo conciben el manejo del territorio, qué amenazas soportan y qué deben hacer los indígenas y los no indígenas para hacerle frente a la vulnerabilidad cultural y medioambiental de la Sierra.

La Muestra Daupará, auspiciada por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Accionar, Cineminga y Pablo Mora con el apoyo de la Fundación Cine Documental y el Tejido de Comunicación de la ACIN, nace como un espacio para contrastar nuevas ópticas y manos de hacer cine mostrando la defensa y las luchas de los pueblos indígenas mediante sus propias voces, imágenes y sentimientos.

Las proyecciones y las mesas de trabajo se realizarán en distintos escenarios bogotanos, como el Museo de Arte Moderno, la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional, la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Sala Oriol Rangel y el Eje Centro Cultural.

La Muestra Daupará, dicen sus organizadores, “busca ser un escenario no sólo de exhibición sino también de discusión e intercambio intercultural, que sirva como un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas”.

Haz click aquí para descargar la PROGRAMACIÓN COMPLETA del evento

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar