Estos días se celebra en Bogotá el Seminario-Taller de Capacitación sobre Medios de Comunicación y Derechos de las Minorías, en el marco del proyecto Voces de las Minorías, organizado por el Movimiento Nacional Cimarrón.

El evento comenzó el pasado lunes en el Hotel Bacatá de la capital colombiana y se extenderá hasta el próximo 23 de noviembre. El objetivo, según los organizadores, es el de “capacitar a los encargados del área de comunicaciones de las diferentes organizaciones de minorías étnicas y facultarlos en el uso de las herramientas necesarias que permitan generar su propio material de información y posibilite la interacción con medios de comunicación a nivel nacional e internacional”.

Además de este evento, Cimarrón organizó el viernes 6 de noviembre en el Auditorio Jaime Hoyos de la Universidad Javeriana la conferencia “Comercio esclavista y esclavización en una acción libre” a cargo del Coordinador de Derechos Humanos del Movimiento, Leonardo Reales en el marco del Simposio Internacional sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Reales analizó el proceso independentista y contextualizó el período posterior al mismo, tratando de generar una reflexión académico-política sobre el aporte afrocolombiano a la construcción de la nación en el marco del Bicentenario.

Asimismo, el pasado viernes miembros del Movimiento Nacional Cimarrón visitaron a un grupo de familias de desplazados ubicadas en un albergue de la Secretaría Distrital de Gobierno, para llevar a cabo la “brigada barrial”, actividad que hace parte de la Campaña Contra el Racismo y la Discriminación Racial y cuyo objetivo es el de entregarle a estas familias información relacionada con la educación, la salud y el empleo.

Las brigadas barriales se realizan con el apoyo de instituciones como la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Acción Social, la Delegación de la Comisión Europea para Colombia y Ecuador y la Universidad Javeriana, entidades comprometidas en la lucha contra el racismo y la no discriminación.

La Campaña contra el Racismo y la Discriminación Racial comenzó el pasado 27 de agosto y su objetivo es “visibilizar las violaciones de los derechos de las comunidades afrocolombianas al ser víctimas de exclusión y marginación por parte de la sociedad”, según el Movimiento.

A partir de entonces se han celebrado diversas reuniones para discutir las estrategias colectivas de cara a erradicar el racismo, la discriminación y las diferentes políticas racistas de la sociedad colombiana.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar