Pedro Nel Borja B.                                                                                      Programa Bogotá Cómo Vamos

El Plan de Desarrollo que actualmente está estudiando el Concejo de Bogotá sigue teniendo problemas con los indicadores. Según el Programa Bogotá Cómo Vamos, el documento está estructurado en torno a 127 proyectos prioritarios cuantificables y bien formulados, pero muy pocos son evaluables.

“Sólo 93 de los 315 indicadores de resultado, producto y proceso formulados en el Plan de Desarrollo tienen información sobre líneas de base, las cuales son indispensables para la validación de las metas. Es preocupante que la Administración Distrital esté dispuesta a emprender un camino sin hacer evidente de dónde parte”, aseguró Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos.

Por ello insiste en que el Plan de Desarrollo cuente con datos y cifras provenientes de los distintos sistemas de información y de los informes técnicos sectoriales que hacen parte de los activos de la ciudad.

Por otro lado, llama la atención el bajo presupuesto asignado dentro del Plan de Desarrollo a dos de las grandes banderas del alcalde Gustavo Petro en campaña. De hecho, la Revitalización del Centro Ampliado contará con $43.890 millones de pesos, mientras que los programas de Recuperación de la Estructura Ecológica Principal (Rio Bogotá, Páramos, Reservas Forestales), tan sólo tienen asignados $476.734 millones.

De acuerdo con Rodríguez, “el Plan de Desarrollo es una carta de navegación pero también un instrumento de gestión. En este sentido, en los presupuestos se concretan las apuestas políticas de la Administración para la ciudad”.

Cabe resaltar que sectores con grandes desafíos y tareas pendientes con la ciudad tendrán grandes partidas presupuestales, por ejemplo: movilidad (con $15.6 billones), educación (con $14.2 billones) y Salud (con 7.3% billones).

RIESGOS DE FINANCIACIÓN

Teniendo en cuenta que el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” pasó de costar $58.7 billones de pesos a $61.1 billones, para Bogotá Cómo Vamos es necesario conocer en detalle el origen de los recursos económicos.

Aunque el Secretario de Hacienda ha señalado que será necesario poner en marcha una modernización tributaria que garantice mayores ingresos para la ciudad y recursos para la ejecución del Plan de Desarrollo, “lo cierto es que este tipo de proyectos no cuentan con mucha acogida al interior del Concejo”, aseguró Alexandra Rodríguez, coordinadora de Bogotá Cómo Vamos.

Cabe resaltar que la pasada Administración presentó tres veces al Cabildo una iniciativa de corte similar pero fue archivada en cada oportunidad por vencimiento de términos, sin alcanzar a ser debatida durante más de dos sesiones en la Comisión de Hacienda del Concejo.

Por último, Bogotá Cómo Vamos espera que las recomendaciones al Plan de Desarrollo realizadas por el Cabildo Distrital y diferentes expertos en el tema sean tenidas en cuenta por la Administración del Alcalde Gustavo Petro para enriquecer la versión final del documento con el fin de mejorar los índices de calidad de vida en la ciudad.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar