Bajo la coordinación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, se realizarán en las ciudades de Madrid (España) y Ginebra (Suiza) dos Seminarios sobre Administración de Justicia y Tratados y Convenios para Pueblos Indígenas, tendientes a construir nuevas estrategias en pro de un mejor futuro y existencia de los pueblos en el mundo.

Durante la 21 Sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, realizado el pasado mes de julio en Ginebra se acordó la realización del “Seminario Internacional sobre Administración de Justicia y Pueblos Indígenas” que se celebrará en Madrid del 29 al 31 de octubre del presente año. De igual forma, la realización, entre el 15 y 17 de diciembre en Ginebra, del “Seminario sobre Tratados y otros Acuerdos Constructivos entre Estados y Pueblos Indígenas”.

Julian Burger, funcionario de la Oficina en Ginebra de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, instó a las organizaciones indígenas de América Latina a participar desde ya en la construcción de las agendas temáticas para los dos eventos, los cuales son proyectados como escenarios de encuentro, reflexión y diálogo.

“En la región se evidencia, especialmente durante los últimos años, un creciente proceso de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. En diversos países se han logrado importantes avances en la normativa constitucional, por ejemplo, el carácter pluricultural, plurilingüe y multiétnico de la sociedad nacional, el mismo uso del término “pueblos indígenas”, el rol de las autoridades indígenas y de la normativa tradicional indígena, el derecho colectivo a las tierras y territorios tradicionalmente ocupados por los pueblos indígenas, la educación bilingüe y bicultural y otros importantes principios”, señaló Burger.

Para Gabriel Muyuy, Defensor Delegado para Indígenas y Minorías Étnicas de la Defensoría del Pueblo, se han efectuado avances significativos en materia de políticas étnicas en todo el mundo. “Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho, porque estos avances se quedan en el papel, sin que los gobiernos presten mucho interés y compromiso a la reglamentación de estas normas”.

Actualidad Étnica presenta las agendas provisionales de los dos Seminarios, con el fin de que los pueblos y organizaciones indígenas conozcan, debatan y presenten sus propuestas temáticas ante la Oficinal del Alto comisionado de las Naciones Unidas.

Seminario Internacional sobre administración de justicia y los pueblos indígenas

Madrid, 29 al 31 de octubre de 2003

Programa provisional

Miércoles 29 de octubre

· Bienvenida en nombre de la UNED y de la OACDH.

· Discurso de orientación por el Profesor Rodolfo Stavenhagen, Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas.

· Presentación de los participantes.

· Elección del Presidente y relator del seminario.

· Adopción de la agenda y programa.

Primer tema: Discriminación contra los pueblos indígenas en el sistema de justicia - ejemplos, experiencias y medidas gubernamentales, administrativas y judiciales para asegurar la igualdad en el acceso a la justicia.

(a) Los pueblos indígenas y su acceso al sistema de justicia: dificultades físicas, culturales, de lengua y otras dificultades a las que se enfrentan los pueblos indígenas

Presentación de un documento de antecedentes y discusión

Primer tema (cont.): Discriminación contra los pueblos indígenas en el sistema de justicia -ejemplos, experiencias y medidas gubernamentales, administrativas y judiciales para reducir la discriminación-.

(b) Niños y mujeres indígenas en el sistema judicial

Presentación de un documento de antecedentes y discusión

(c) Pueblos Indígenas y detención

Presentación de un documento de antecedentes y discusión

Pausa para el café cuando se estime oportuno

Jueves 30 de octubre

Primer tema (cont.): Discriminación contra los pueblos indígenas en el sistema de justicia -ejemplos, experiencias y medidas gubernamentales, administrativas y judiciales para reducir la discriminación-.

(d) Medidas gubernamentales para promover un sistema de justicia justo para los pueblos indígenas

Presentación de un documento de antecedentes y discusión

Primer tema (cont.): Discriminación contra los pueblos indígenas en el sistema de justicia -estudios de caso, experiencias y medidas gubernamentales, administrativas y judiciales para reducir la discriminación.

Discusión, conclusiones y elementos para las recomendaciones del seminario

Segundo tema: Sistemas legales de los Pueblos indígenas - ejemplos, experiencias y medidas gubernamentales, administrativas y judiciales para incluir el derecho consuetudinario en los sistemas nacionales de justicia.

(a) Sistemas legales de los pueblos indígenas - una visión general

Presentación de un documento de antecedentes y discusión

(b) Sistemas legales de los pueblos indígenas: dos estudios de caso

Presentación de dos documentos de referencia y discusión

Viernes 31 de octubre

Segundo tema (cont.): Sistemas legales de los Pueblos indígenas - ejemplos, experiencias y medidas gubernamentales, administrativas y judiciales para incluir el derecho consuetudinario en los sistemas nacionales de justicia.

(c) Experiencias gubernamentales de incorporación de las legislaciones y prácticas indígenas en el sistema de justicia

Presentación de un documento de antecedentes y discusión

Segundo tema (cont.): Sistemas legales de los Pueblos indígenas - ejemplos, experiencias y medidas gubernamentales, administrativas y judiciales para incluir el derecho consuetudinario en los sistemas nacionales de justicia.

Discusión, conclusiones y elementos para la recomendación

Conclusiones y recomendaciones del seminario

Seminarios sobre tratados, convenios y otros acuerdos constructivos entre Estados y poblaciones indígenas

Ginebra, 15 - 17 de diciembre de 2003

Agenda provisional

Lunes 15 de diciembre

· Elección del Presidente-Relator del seminario

· Presentación de los participantes

· Presentación de los temas centrales del seminario por Miguel Alfonso Martínez, Relator Especial

· Primer tema: Reflexiones sobre el estudio y consideración de sus conclusiones y recomendaciones

(Nota: un experto podría preparar un breve documento y hacer la presentación de este tema y proponer algunas preguntas como por ejemplo si sería necesario un nuevo estudio más extenso, e invitaría a los participantes a proporcionar ejemplos y experiencias que nos e reflejan en el estudio. Permitiría también que hubiera una discusión preliminar sobre las recomendaciones.)

Martes 16 de diciembre

· Segundo tema: tratados históricos y contemporáneos entre estados y pueblos indígenas como medios de contribuir a la reconciliación. (Nota: un experto podría presentar un documento sobre este tema y la discusión podría dirigirse a la importancia del reconocimiento de la injusticia histórica en relación con antiguos tratados y tratados modernos como medios de garantizar la tierra y los recursos naturales, la libre determinación y la cuestión de las compensaciones. Podría haber ejemplos de Nueva Zelanda, Canadá, etc.)

· Tercer tema. Análisis de procesos, principios y otros elementos esenciales en el desarrollo actual de tratados. (Nota: un experto podría presentar un documento identificando un tratado que se aplique con éxito - participación, el concepto de consentimiento, ideas en relación al carácter comprehensivo del documento, y maneras de garantizar el respeto por sus disposiciones etc.)

Miércoles 17 de diciembre

· Cuarto tema: aplicación, seguimiento, y resolución de disputas en relación con los tratados, incluido el papel de las organizaciones intergubernamentales (Nota: las preocupaciones que los tienen los pueblos indígenas se relacionan con la aplicación de los tratados y como tratar las disputas. Qué lecciones se han aprendido, por ejemplo en América Latina, donde se han producido grandes cambios legales - que constituyen un "acuerdo" - pero poco se ha puesto en práctica. ¿Tiene la ONU, e incluso el GTPI, un papel que jugar?

· Conclusiones y recomendaciones

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar