Desde el mes de diciembre, a la fecha, esta iniciativa indígena ha logrado avances importantes como la expedición de la Directiva Ministerial No. 08, la cual ratifica ante las entidades territoriales la vigencia de la normatividad sobre educación para pueblos indígenas.

Durante dos días se reunieron en Bogotá representantes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía colombiana (OPIAC) y organizaciones regionales con el objeto de abordar el proceso referente a la reglamentación de la educación en los territorios indígenas del país ante el Ministerio de Educación Nacional.

Las sesiones de esta IV Mesa Nacional de Trabajo, como fue denominada la iniciativa, se centró en establecer los criterios a tener en cuenta para la estructuración de un proceso de evaluación de la educación en territorios indígenas, en concordancia con en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación.

“Nuestra propuesta se diferencia de lo que plantea el Estado a través de la Ley 715, puesto que concebimos una evaluación integral del proceso, no solamente una evaluación de los actores, sino del proceso en sí mismo, una evaluación que no tiene que ver en nada con sanciones, sino que sea de carácter informativo y constructivo para mejorar los procesos”, sostuvo, Jorge Alberto Tamayo, asesor indígena del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Durante la Mesa se insistió en que los pueblos indígenas deben empezar a desarrollar reglamentaciones internas con respecto a la educación. “Esto es muy importante porque hasta ahora la legislación indígena, dentro de los territorios y en uso de la jurisdicción, ha sido una legislación que tiene que ver más con sanciones, faltas y apenas hasta ahora se aborda la legislación frente otros elementos”.

Temas como la Incorporación y el perfil de los maestros dentro de los territorios indígenas, la situación laboral y el calendario académico, la administración de la educación, el número de personal, la relación alumno docente, los estímulos, las plantas físicas, la capacitación, el proceso educativo, el control disciplinario, la implementación de proyectos culturales, la evaluación del proceso educativo, producción e implementación de materiales, relación de los docentes con el Estado y la comunidad, el escalafón docente tuvieron una especial relevancia dentro de las discusiones.

Desde el pasado mes de diciembre, fecha en que se inició las negociaciones entre pueblos indígenas y el Ministerio de Educación, se han logrado avances importantes como lo la expedición de la Directiva Ministerial No. 08, por la cual se ratifica ante las entidades territoriales toda la normatividad sobre educación para pueblos indígenas, respetando los procesos de consulta, concertación y otros aspectos.

Según los coordinadores de la Mesa, el evento ha sido una experiencia muy importante para la unidad del movimiento indígena. “Estamos construyendo una propuesta conjunta a pesar de las diferencias políticas que existen al interior de las organizaciones. Estamos trabajando como un equipo y eso es para resaltar”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar